SESIÓN DEL

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía verá la luz antes de un año

Busca el estímulo al emprendimiento juvenil o la generación de empleo estable y de calidad, entre sus principales objetivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía que desarrollará la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que verá la luz en el plazo máximo de un año. Su objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.

La población andaluza menor de 25 años representa un 26,8% del total, frente al 24,6% del promedio nacional. La mitad de la población andaluza (50,9%) tiene menos de 42 años y se enfrenta en la actualidad a importantes problemas como las altas tasas de abandono escolar y desempleo, el bajo índice de emancipación residencial o el incremento de las infecciones de transmisión sexual.

A pesar de los intensos cambios sociales que ha experimentado la juventud en los últimos años, especialmente originados por la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías, Andalucía no tiene en vigor ningún plan estratégico que se haya adaptado a esta realidad cambiante desde el año 2015.

El nuevo Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía será transversal en todas aquellas materias que afecten a los jóvenes, por lo que en su elaboración se implicará a todos los centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias que afecten a la población joven. En definitiva, aspira a convertirse en un instrumento eficaz, vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que inspire las políticas públicas en materia de juventud y se adapte a las diferentes realidades que se vayan sucediendo durante la vigencia del mismo.

Las directrices principales del Plan Estratégico serán el estímulo al emprendimiento juvenil, la generación de empleo estable y de calidad, la promoción del retorno de los jóvenes que se hayan visto obligados a emigrar al extranjero o a otras comunidades autónomas, mejorar el nivel formativo de la juventud andaluza, el fomento de la creatividad y la expresión del talento, la erradicación de la violencia en el ámbito juvenil, especialmente la violencia de género, la promoción de valores sociales y democráticos como el respeto a la diversidad, y la promoción de la vida saludable a través de la cultura del medio ambiente, la sostenibilidad y el deporte.

El proyecto incluirá un análisis de la situación de partida para, a continuación, desarrollar un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar. Posteriormente, se determinarán los objetivos estratégicos, una programación que incluya el presupuesto y un cronograma para, finalmente, establecer el sistema de gestión, el seguimiento y evaluación, la evaluación ex ante y el informe de evaluabilidad.

Tras este procedimiento, la Consejería de Igualdad trasladará una propuesta inicial del Plan al resto de consejerías y a todos los agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Tras la información pública, el borrador del Plan será sometido a la consideración del Consejo Andaluz de la Juventud, órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la comunidad autónoma en materia de juventud.

Índice