SESIÓN DEL

Economía reforzará las ayudas a la excelencia, el emprendimiento y la modernización del comercio

Presenta al Consejo de Gobierno el inicio de la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para 2020-2024

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad reforzará los incentivos que fomenten la excelencia investigadora, el impulso del emprendimiento y del tejido empresarial a través de la innovación, así como la mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía en su Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2024.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este instrumento de planificación que la Consejería de Economía ha comenzado a formular y que incluirá sus líneas de ayudas, distribuidas por áreas competenciales y objetivos, las vías de financiación o el método de evaluación y seguimiento, entre otros aspectos, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Subvenciones.

El documento, con el que se pretende alcanzar un uso más eficiente de los recursos públicos, recoge expresamente el objetivo de favorecer la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones y reducir el número de incentivos que se otorguen por vía directa.

Las ayudas se dividen en tres grandes áreas. El bloque de mayor peso será el constituido por universidades, investigación y tecnología; seguido por el conformado por empresa, innovación, emprendimiento y comercio; y, finalmente, por el área de economía.

En el primer bloque, la Consejería de Economía priorizará el fomento de la actividad investigadora de excelencia y de calidad por parte de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que eleven las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad. Asimismo, el Plan Estratégico también reservará recursos a acciones de formación, captación, retorno y movilidad del talento, con el fin de generar capital humano altamente cualificado y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora y la incorporación de personal investigador de fuera de Andalucía y de reconocida relevancia en ámbitos estratégicos para la región.

Este instrumento también tendrá en cuenta la mejora y consolidación de las infraestructuras de investigación, así como el impulso de la transferencia de conocimiento mediante la utilización de los resultados de la investigación por parte del sector productivo. La Consejería de Economía prevé otorgar ayudas a la internacionalización de la I+D+i andaluza, a las acciones de divulgación del conocimiento y la formación y el rendimiento académico en la comunidad universitaria.

En materia de empresa, innovación, emprendimiento y comercio, las ayudas tendrán como objetivo reforzar el emprendimiento y el tejido empresarial andaluz a través de la innovación; e impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de la región, así como promover el relevo generacional y el asociacionismo en los sectores del comercio y la artesanía. También en el campo del comercio se pondrá el acento en la revitalización del comercio de proximidad, a través de subvenciones a asociaciones de comerciantes, de artesanos y promotoras de centros comerciales abiertos, y en la mejora de las infraestructuras locales mediante incentivos a ayuntamientos.

En este segundo bloque temático tendrán un peso importante tanto las ayudas dirigidas a la transformación digital, el desarrollo inteligente del territorio y la economía digital; como las destinadas a promocionar la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial. Igualmente habrá recursos para la dotación y modernización de espacios productivos y de innovación, el impulso de los ecosistemas de innovación en Andalucía y el apoyo a la mejora de la competitividad y la creación de empleo de las empresas industriales.

En cuanto a la tercera y última área, la económica, los fondos se emplearán en la renovación de la estructura productiva de Andalucía para avanzar en la convergencia con la economía española y europea; y en la promoción de la competencia, a través de subvenciones a universidades públicas para la puesta en marcha de Cátedras de Promoción y Defensa de la Competencia. En este apartado, se llevarán a cabo medidas de apoyo al fomento de la cultura emprendedora y se potenciará la realización de análisis de coyuntura económica y de prospectiva sobre los desafíos económicos y sociales de Andalucía.

Índice