SESIÓN DEL

Las obras de reconstrucción del puente sobre el río Baza alcanzan ya el 48% de ejecución

La Consejería de Fomento informa de los trabajos de emergencia tras los daños de la DANA en las carreteras de Granada y Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado de las obras de emergencia que está ejecutando en las carreteras de Granada y Jaén para reparar los desperfectos producidos por la DANA del pasado mes de septiembre por un importe de cerca de 3,2 millones de euros. Esta partida forma parte del montante de 75 millones que el Consejo de Gobierno había aprobado en septiembre para paliar los efectos del temporal. De ellos, 16 millones se destinaron al arreglo de la red viaria de titularidad autonómica.

La primera obra que se puso en marcha de este paquete fue la reconstrucción del puente sobre el río Baza, en la carretera A-4200. Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico y se declaró la obra de emergencia en tiempo récord, de manera que se iniciaron los trabajos a mediados de octubre con un presupuesto de 720.723 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras de reconstrucción del puente avanzan a buen ritmo y han alcanzado un grado de ejecución del 48 por ciento. Desde el inicio de los trabajos se ha ejecutado un desvío alternativo para el tráfico agrícola, se ha demolido el antiguo puente y se ha ejecutado la cimentación, los estribos y el dintel de la pila.

Actuaciones en la provincia de Jaén

También se han iniciado los trabajos de reparación de los daños ocasionados por la Gota Fría en las carreteras de la provincia de Jaén, donde se produjeron episodios de lluvias de hasta 61 litros por metro cuadrado. La Consejería de Fomento ha adjudicado actuaciones por 2,47 millones en una quincena de carreteras de titularidad autonómica.

Los daños que han sufrido las carreteras jiennenses son muy similares y, en su mayoría, se deben a deslizamientos de tierras, socavones, arrastres o irregularidades en el firme. Así, se están ejecutando trabajos en varios puntos kilométricos de las A-301, A-302, A-303, A-305, A-311, A-312, A-315, A-319, A-320, A-420, A-6050, A-6102, A-6104, A-6109 y A-6204 con un plazo de ejecución que oscila entre los tres y los seis meses.

Índice