Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 30/03/2020

Seguimiento domiciliario de personas mayores y con discapacidad por personal de centros de día

Igualdad garantiza la financiación de estas plazas si las entidades gestoras mantienen el empleo de sus trabajadoras

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración la decisión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las medidas económicas adoptadas para los centros de día para personas mayores y los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad a raíz de la crisis sanitaria y social por la pandemia de Covid-19 en Andalucía. De esta forma, la garantía del abono del 80% de la plaza queda vinculada al compromiso de la entidad prestadora del servicio de mantener el empleo mientras esté vigente el estado de alarma y a la realización de tareas de seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, ya sea de manera presencial o telefónica.

Se trata de una medida económica encaminada a la promoción de la continuidad del servicio dentro de las especiales condiciones de confinamiento actualmente vigentes mientras permanezca activa la situación de estado de alarma. A ello se une la suspensión del copago, es decir, de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día.

El pasado 13 de marzo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación determinó el cierre temporal de los centros de día (antes unidades de estancia diurna) para personas mayores y los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad, lo que conllevaba la suspensión inmediata y restricciones de acceso de todas las actividades de la red de centros como medida específica de contención con el objetivo fundamental de disminuir el contacto entre las personas para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Refuerzo de personal

Estas medidas se suman al refuerzo de personal que ha realizado la Consejería de Igualdad para asegurar la prestación de sus servicios con la incorporación de 427 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al Covid-19.

En total, 357 trabajadores y trabajadoras refuerzan la atención en los centros que atienden a personas mayores y de protección de menores, de las que 222 personas han sido contratadas por procedimiento de emergencia para las categorías sanitarias y de limpieza.

Además, entre las ocho provincias andaluzas, se ha reasignado personal de la propia Consejería de Igualdad. Se trata de 38 efectivos que se encontraban prestando servicio en los Centros de Participación Activa y que, tras el cierre de los mismos, han pasado a ocuparse de otro tipo de tareas. Igualmente se ha procedido con personal de cocina y mantenimiento que desarrollaba su trabajo en centros educativos y que estaban adscritos a la Consejería de Educación y Deporte. En este caso, 97 trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad y que presta el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), ha reforzado este con la incorporación 66 trabajadores y trabajadoras: 45 en el centro de Sevilla y 21 en el de Málaga. Este servicio resulta fundamental en estos momentos de expansión de la pandemia por coronavirus por tratarse de un recurso muy utilizado por las personas mayores y dependientes tanto para la solicitud de información como para atención personalizada.

Además, la ASSDA ha reforzado el personal de las Comunidades Terapéuticas de Almonte, Mijas, Cartaya y Tarifa.