Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 08/04/2020

Medidas preventivas por el Covid-19 en centros de tratamiento de personas con adicciones

Los puntos de atención ambulatoria ofrecerán medios telefónicos y digitales para establecer contacto con sus usuarios

La Consejería de Salud y Familias, ante la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS y la repercusión que estas medidas tienen en los colectivos más vulnerables de la sociedad andaluza, ha adoptado una serie de medidas preventivas de salud pública para facilitar la continuidad de la prestación en los centros de tratamiento ambulatorio a personas con adicciones.

El objetivo es evitar cualquier perjuicio en la continuidad del tratamiento ya iniciado, contemplando las garantías de seguridad para la salud tanto de las personas que los prestan como de aquellas que los reciben, así como minimizando el perjuicio que supondría la interrupción de la prestación que se realiza en dichos centros.

Así, cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, telefónicos o digitales, para que puedan establecer contacto directo con las personas que están siendo atendidas en los mismos, así como con sus familias. En esta línea, se utilizará preferentemente como medio de comunicación con las personas con problemas de drogodependencias y adicciones atendidas en los centros y sus familias, además de la atención telefónica, la videollamada para favorecer el contacto visual, en caso de ser posible.

Los centros adaptarán, en la medida de lo posible, los canales de comunicación establecidos a las necesidades de cada persona atendida o que demande atención en dichos centros, de manera que para aquellas que no dispongan de acceso a medios digitales o telefónicos se articule la medida que se considere más adecuada. Las intervenciones grupales, en caso de realizarse, se harán mediante videoconferencia.

El personal de los centros que acuda a los mismos deberá seguir estrictamente las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para la contención de la epidemia.

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo CG toma en consideración Orden CSF medidas preventivas salud pública en CTAs a personas con adicciones