SESIÓN DEL

Garantizadas las plazas en residencias de las personas dependientes con salida voluntaria

Igualdad abonará a los centros la cuantía correspondiente durante el periodo en el que el puesto no esté ocupado por el Covid-19

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las medidas de carácter extraordinario adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de apoyo a los centros residenciales, ante las salidas voluntarias de las personas usuarias en situación de dependencia debido al Covid-19.

En este sentido, se amplía la reserva de las plazas de aquellos usuarios hasta alcanzar los 60 días naturales, pese a que la normativa que regula el régimen de acceso y traslado de personas en situación de dependencia a plazas de centros residenciales y centros de día y de noche establece 30 días naturales.

Ante la situación excepcional provocada por el coronavirus, Igualdad considera imprescindible aumentar el periodo de reserva de las plazas dadas las circunstancias de crisis sanitaria y considerando la demanda de las familias ante la situación de especial vulnerabilidad del colectivo de personas mayores y personas con discapacidad, adoptando esta medida extraordinaria de reserva de la plaza durante un periodo superior al establecido. Esta medida será de aplicación hasta el 15 de junio de 2020.

Por otra parte, la normativa actual establece que cuando se produce esta baja voluntaria, la financiación por parte de la Junta de Andalucía en los supuestos de ausencias voluntarias prolongadas queda reducida, ya que la obligación es para los períodos inferiores a cuatro días. Es decir, esto supone que a partir del cuarto día el centro únicamente recibe la aportación correspondiente a la persona beneficiaria.

Por tanto, se hacía necesario dotar a los centros residenciales de alguna medida económica que minimice las repercusiones económicas originadas por esta situación, garantizando el sostenimiento financiero de las entidades gestoras de la atención residencial y, de este modo, promover la continuidad de prestación de este servicio a los usuarios.

Con la adopción de esta medida, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía abonará por las plazas reservadas durante un máximo de sesenta días la diferencia resultante entre el coste de cada plaza y la cantidad abonada por el beneficiario.

De esta manera, estas ausencias temporales quedarán asimiladas a efectos de su financiación a las ausencias contempladas en el actual decreto regulador que establece que las personas usuarias de los centros residenciales tendrán derecho a la reserva de su plaza en el caso de ausencia por atención sanitaria en régimen de hospitalización.

La estimación de la cuantía máxima a abonar por la Junta de Andalucía, contemplando el número de personas en situación de dependencia que hayan salido de manera voluntaria de los centros residenciales, el número de días y la tipología de plaza, podría ascender a unos 2,1 millones de euros.

Índice