Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 29/04/2020

La Junta activará una plataforma tecnológica de venta telemática de productos pesqueros

La iniciativa de la Consejería de Agricultura permitirá reforzar también la trazabilidad y máxima transparencia para el cliente

El Consejo de Gobierno ha dado vía libre a la creación de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector pesquero, a través de una herramienta que permita mejorar la producción, transformación y comercialización de sus productos, al tiempo que persigue la máxima transparencia para los consumidores y acelerar la venta telemática ante la experiencia del Covid-19.

La puesta en marcha de esta plataforma supone un paso adelante hacia una pesca rentable y sostenible que garantice el futuro de esta actividad estratégica para Andalucía, un sector que genera una facturación superior a los 2.600 millones de euros y que da trabajo directo e indirecto a más de 20.000 personas.

En este sentido, la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía tiene como retos ganar en competitividad, favorecer una actividad que cada vez protege más los recursos disponibles e integrar a todos los agentes implicados hacia la innovación y el desarrollo de una visión conjunta. De esta forma, se trata de afrontar desafíos decisivos para el mantenimiento de esta actividad y el cumplimiento de los objetivos de la Política Pesquera Común. Todo ello de la mano del propio sector y en colaboración con entidades y organismos dedicados a la investigación o cuya actividad facilite establecer sinergias en pro del futuro de la pesca.

A este respecto, el desarrollo de la acuicultura es crucial para la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo del sector pesquero andaluz, al abastecer a los consumidores de productos a precios competitivos y al asegurar la disponibilidad de recursos. Pero, al igual que la pesca extractiva, necesita reforzar su competitividad y mejorar su percepción por parte de la clientela.

Para ello, con esta plataforma tecnológica la Consejería de Agricultura pone el acento en ofrecer una adecuada trazabilidad de los productos andaluces, desde el mar hasta la mesa, que blinde su calidad ante el consumidor, así como en aprovechar la información científica para una gestión pesquera más sostenible y en avanzar en soluciones telemáticas que puedan suplir la venta directa. Esto último, que antes era una oportunidad, ahora es una necesidad ineludible, ya que se hace imprescindible que el sector pesquero y acuícola se preparen para situaciones excepcionales, como el provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tres fases

El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura contempla tres fases. La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía.

En una segunda fase se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad, garantizando la procedencia de los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y para evitar la injerencia artificiosa de producciones ajenas. De este modo, se pretende conseguir un seguimiento ágil, indeleble y generador de garantía desde el mar a la mesa, que permita a los consumidores comprobar la procedencia de los productos pesqueros, a la vez que supone un refuerzo de la seguridad alimentaria y añade valor a las producciones de Andalucía.

Además, en esta fase se realizará un análisis ‘big data’ de toda la información disponible que permita descubrir patrones, correlaciones e información útil con el fin desarrollar modelos predictivos, tanto en lo referente a precios de los productos como a su extracción.

Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos. Para ello, contempla la realización de análisis de la evolución de las pesquerías, control de amenazas a las distintas especies y el desarrollo de modelos predictivos de evolución de los caladeros, entre otras acciones.

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo CG toma conocimiento iniciativa CAGPD para creación Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía