Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 29/04/2020

Economía realizará una encuesta para conocer los efectos del Covid-19 en el sector empresarial

La iniciativa, presentada al Consejo de Gobierno, evaluará también las políticas públicas aplicadas frente a la pandemia

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad realizará una encuesta de opinión al sector productivo andaluz con el fin de conocer tanto la situación real y los efectos que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo sobre su tejido empresarial, como el alcance y la idoneidad de las medidas de política económica puestas en marcha por las administraciones públicas. El Ejecutivo autonómico llevará a cabo este trabajo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la organización empresarial más representativa de la comunidad, tal y como se desprende del acuerdo por el que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de esta iniciativa.

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha golpeado a la economía global, dañando los flujos comerciales y los movimientos de personas en el ámbito internacional, con especial incidencia en las regiones del Sur de Europa, por sus características estructurales. Entre las más perjudicadas se encuentra Andalucía, al contar con una economía abierta, que suma a los efectos contractivos de su demanda doméstica una menor demanda exterior, consecuencia del fuerte descenso del consumo en los principales mercados de sus exportaciones de bienes y servicios. Además, en este escenario adverso, la actividad de las empresas andaluzas ha sufrido un desigual impacto, con diferentes grados de necesidades y esfuerzos para afrontar la supervivencia y restablecer el nivel de actividad.

Por ello, con el desarrollo de esta encuesta la Consejería de Economía podrá disponer de información muy directa y ajustada de la realidad de dichos agentes económicos desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria, atendiendo a diversos criterios como el funcionamiento del negocio, el nivel de producción, el empleo, sectores económicos y áreas geográficas. Igualmente, servirá para orientar las decisiones de la Junta de Andalucía, que ha adoptado medidas que refuerzan y complementan las asumidas por el Gobierno central en materia financiera, fiscal y laboral, entre otras.

La encuesta comenzará a mediados de mayo y se dirigirá a un amplio número de empresas y autónomos que contemple las características representativas del tejido productivo andaluz, atendiendo tanto al extenso espectro de sectores que lo componen como a todos los ámbitos geográficos de la comunidad. Para ello se tomará como referencia la base la información de la CEA.

El cuestionario diseñado, que atiende a las recomendaciones técnicas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consta de una veintena de preguntas estructuradas en tres apartados. El primero de estos módulos tiene como objetivo identificar las principales características de las empresas, tales como el sector en el que desarrolla su actividad, el tamaño y el empleo, la localidad, el ámbito territorial del mercado en el que opera, la antigüedad, etc.

El segundo apartado se centra en información cualitativa de gran interés para la Administración autonómica, ya que incluye preguntas sobre los efectos de la crisis del Covid-19 en el nivel de producción de las empresas y sobre las causas que han motivado el descenso del negocio (por dificultades en la cadena de suministros, por falta de demanda, etc.). También se indaga por las medidas que han aplicado las empresas, es decir, si se ha necesitado ajustar plantilla y en caso afirmativo qué vía ha usado: ERTE, permisos retribuidos y recuperables, reducción de jornadas, etc.; o bien si ha aumentado el personal por un aumento de la producción.

En este bloque, igualmente, se pregunta a los encuestados por las circunstancias previas en las que desarrollaban su actividad: posición financiera, organización del trabajo o nivel de digitalización. Sobre este último aspecto, se trata de conocer si el grado de implantación de dicha transformación tecnológica ha afectado en la capacidad de la empresa para afrontar la pandemia.

El tercer apartado se interesa por la opinión del empresariado sobre el grado de utilidad de las medidas implementadas hasta ahora por las administraciones nacional y regional. También se invita al participante a que señale qué otras acciones o actuaciones deberían ponerse en práctica para aliviar los problemas por los que atraviesan los negocios y para contribuir a una reactivación adecuada de la actividad económica y del empleo.

El trabajo de campo se realizará a través de la plataforma web de encuesta de la CEA y se fomentará a participar en esta actuación a través de las vías de comunicación que ofrecen las redes sociales de esta organización empresarial y de la Consejería de Economía. Este departamento será el encargado de analizar los datos y extraer las primeras conclusiones, que podrían estar disponibles en el mes de junio.

Con el fin de conocer la evolución de los efectos económicos de la crisis sanitaria y la eficacia de las medidas de política económica de los gobiernos regional y nacional a más largo plazo, el objetivo de la Junta es realizar una segunda oleada de encuestas en los próximos meses.

Este sondeo se llevará cabo a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y la organización empresarial en el marco del proyecto CEA+Empresas, que incluye un conjunto de iniciativas encaminadas a apoyar y promover la generación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes.

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo CG toma conocimiento puesta en marcha encuesta al sector empresarial de Andalucías sobre situación y efectos crisis COVID-19