Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 26/05/2020

Economía prioriza la reprogramación de los fondos Social Europeo y FEDER

El Gobierno autonómico fija el 8 de junio como plazo máximo para que las consejerías elaboren sus propuestas de actuaciones

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comenzado a reprogramar la financiación comunitaria que corresponde a Andalucía en el marco 2014-2020 por los programas operativos regionales FEDER y Fondo Social Europeo (FSE). Ambos fondos serán los que permitan canalizar, en gran medida, los recursos necesarios para la reactivación del tejido productivo y la financiación del gasto sanitario provocado por la crisis del Covid-19, que son las máximas prioridades del Ejecutivo andaluz marcadas para estas partidas. Así se recoge en el acuerdo de Consejo de Gobierno sobre el estado de la planificación extraordinaria autorizada por Bruselas para atender la nueva realidad económica y social de la comunidad.

En virtud de este documento, se fija como criterio prioritario para seleccionar las futuras actuaciones acogidas a esa reestructuración la celeridad en su puesta en marcha y desarrollo, para poder cumplir así con los plazos dados por los reglamentos europeos. Aunque la reforma legislativa acometida por la Comisión Europea (CE) permite flexibilizar el uso de las partidas para financiar medidas contra el Covid-19, no modifica, sin embargo, el calendario de ejecución y certificación de los fondos. De esa forma, los programas siguen estando sujetos a la regla N+3, que consiste en que cada anualidad de inversión debe quedar certificada ante la CE una vez transcurridas las tres anualidades siguientes a dicho ejercicio. La parte no ejecutada en dicho plazo será objeto de descompromiso por parte de Bruselas, significando una pérdida de recursos para la Administración gestora de las ayudas en cuestión.

La Consejería de Economía ya está trabajando conjuntamente con todos los departamentos de la Junta que gestionan estos instrumentos europeos en la elección de las propuestas, estableciendo el 8 junio como fecha límite para su recepción. Una vez recibida toda la información, en la que se deberán concretar datos relativos a los importes estimados para su desarrollo o su impacto en la

reactivación de la actividad económica; se evaluarán para elaborar el listado definitivo de actuaciones candidatas a financiarse mediante FEDER y Fondo Social Europeo. Serán las respectivas autoridades de gestión de ambos programas, el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, las que finalmente validen esa reprogramación.

Para apoyar el proceso de selección de proyectos, Economía ha remitido a todas las consejerías una guía de orientación, en la que también se dan recomendaciones para maximizar y acelerar la ejecución de los programas operativos.

El proceso de reorientación se llevará a cabo sobre los cuatro fondos estructurales y de inversión europeos (FEIE) que se aplican en la región durante el horizonte 2014-2020 y en los que la Junta de Andalucía tiene competencias directas de gestión. En concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, se aplicará fundamentalmente sobre los recursos disponibles, es decir, los no comprometidos.

La reprogramación está considerada estratégica por el Ejecutivo autonómico puesto que constituirá una de las principales fuentes de financiación del Programa de Reactivación Económica en el que trabaja la Consejería de Economía. Por ello, una vez que la Comisión Europea culminó a mediados del pasado mes de abril la reforma legislativa que permite a los Estados miembros disponer de estos programas para financiar medidas contra la pandemia, el Ejecutivo autonómico ha actuado con la máxima agilidad, autorizando la reestructuración en el primer Consejo de Gobierno celebrado tras el nuevo escenario planteado por Bruselas.

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo CG toma conocimiento estado reprogramación POR FEDER y FSE para reactivación tejido productivo