Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 26/05/2020

Reactivados 18,3 millones de fondos europeos para estimular los grupos locales de la pesca

La simplificación administrativa y el anticipo de ayudas favorecen el impulso al sector pesquero andaluz afectado por el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno andaluz de las nuevas medidas adoptadas para mejorar y fortalecer el programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) destinadas a los siete grupos de acción local del sector de la pesca (GALP) repartidos por el litoral andaluz, para lo que ha reactivado 18,3 millones de euros.

Las actuaciones previstas persiguen aumentar las inversiones en proyectos viables e innovadores que permitan la generación de empleo en el sector pesquero. Con la decisión adoptada por la Administración andaluza se permite dotar a estas ayudas de una mayor agilidad, simplificar los procedimientos de tramitación y pago de ayudas y anticipar a los propios grupos los fondos necesarios para la eficaz gestión de las estrategias de desarrollo local participativo.

Estas medidas se realizan en relación con dos cuestiones; por un lado, por la actual situación de excepcionalidad ocasionada por la pandemia originada por el Covid-19, ya que los grupos y el sector pesquero que participa en los mismos demandan estas mejoras y fortalecimiento. En segundo lugar, por la proximidad de la finalización del actual período de programación que hace necesaria la adopción de medidas que supongan un impulso a la actuación desarrollada por los GALP y que respondan a las demandas efectuadas desde los mismos.

En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha emprendido la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a los gastos de funcionamiento de los grupos y a los proyectos acogidos a las estrategias diseñadas por los GALP, que incorpora una serie de mejoras sustanciales, que dan respuesta en gran medida a las demandas que han venido formulando los grupos.

Las mejoras en las ayudas de los GALP

La nueva norma permite corregir las disfuncionalidades y los errores detectados, clarificar conceptos, mejorar la redacción de los artículos dedicados a la determinación de los gastos subvencionables o los relativos a la moderación de costes y facilita el acceso a la financiación de determinadas entidades como, por ejemplo, las asociaciones sin ánimo de lucro formadas por mujeres o personas jóvenes.

Sin embargo, el principal fundamento de esta nueva regulación es la simplificación de trámites y la agilización de la gestión del procedimiento de concesión de las ayudas. El cambio más significativo es la aportación, junto a la solicitud de ayuda, de toda la documentación necesaria para la aplicación de los criterios de valoración y la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos que permite la selección de proyectos por parte de cada grupo de acción local del sector pesquero, de forma más eficaz.

Entre otras novedades, destaca, en materia de financiación, los anticipos para las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las presentadas por los GALP. Además, se incrementan los porcentajes de ayudas a determinados proyectos que lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro, a entidades representativas del sector pesquero, así como para los proyectos propios del GALP que sean de interés colectivo, tengan un beneficiario colectivo o presenten características innovadoras a escala local, siempre que ofrezca acceso público a sus resultados y generen empleo estable.

Otras medidas de apoyo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto estrechar la colaboración con los grupos, incluida la posible reprogramación del presupuesto de sus estrategias, para aprovechar el 100% de los fondos europeos del actual marco, también el capítulo de gastos de funcionamiento, atendiendo así la petición del colectivo.

Al mismo tiempo, y a partir del segundo semestre de este año, se va a poner en marcha el nuevo marco de financiación europea 2021-2027 al desarrollo local y creación de empleo en las zonas pesqueras, que va a contar con las contribuciones de los grupos y el sector en general para un nuevo esquema de colaboración mucho más estrecho, ágil y efectivo, centrado en el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo económico, diversificación y creación de empleo en las zonas pesqueras de Andalucía.

Los grupos de acción local del sector pesquero

Estos grupos son siete en la actualidad, dos en las provincias de Almería y Cádiz y uno en cada una de las provincias de Granada, Huelva y Málaga. Se trata de entidades asociativas reconocidas por la Consejería para llevar a cabo estrategias de desarrollo local participativo en sus respectivas zonas de pesca. Sus objetivos son el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

En los GALP participan las organizaciones del sector pesquero y acuícola, ayuntamientos y otras entidades asociativas presentes en las zonas de pesca, correspondiéndoles las tareas de información, dinamización, tramitación de solicitudes y propuesta de aprobación de ayudas.

 
 

Acuerdos adoptados

  • Acuerdo CG toma conocimiento de medidas CAGPD para reactivación zonas pesca y acuicultura