SESIÓN DEL

Andalucía diseña un plan de captación y retención de talento innovador y digital

Luz verde a crear un instrumento para atraer a los profesionales de la Economía Digital para las empresas tecnológicas andaluzas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la Economía Digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar, ya sea en empresas andaluzas o de manera remota mediante teletrabajo. Será la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad quien ponga en marcha esta iniciativa.

Los objetivos generales del Plan pasan, en primer lugar, por la atracción de talento innovador y digital procedente de otras regiones y países para que se establezca en Andalucía y, desde el territorio, pueda desarrollar su actividad profesional tanto en remoto como en el tejido empresarial andaluz. En segundo lugar, la promoción de Andalucía como región que proporciona los profesionales de alta cualificación y especialización que requieren las empresas de la Economía Digital.

A través de este instrumento de planificación se pretende, además, la conexión de Andalucía con los principales polos tecnológicos internacionales para establecer mecanismos de colaboración que permitan, de manera remota y con base en nuestra región, acceder a puestos de trabajo en sus principales compañías tecnológicas. Al mismo tiempo, se incentivará el establecimiento de trabajadores de alto nivel en el territorio, facilitando de manera centralizada los trámites necesarios para el traslado hasta el destino elegido para vivir.

Con esta actuación se pretende, también, contribuir a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de Andalucía mediante la migración de trabajadores de alto potencial y talento que contribuyan a relanzar la economía local y contribuir al reto demográfico.

El Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía se elaborará desde el convencimiento de la posibilidad de retroalimentar el ecosistema regional de empresas, innovación y startups con otros ecosistemas e iniciativas existentes en distintos emplazamientos (regionales, nacionales e internacionales). Se buscará, de este modo, la creación de un entorno favorable que permita la atracción de empresas tecnológicas para que se ubiquen en la comunidad autónoma y el retorno de talento andaluz al territorio.

Andalucía presenta un entorno inmejorable para ser el lugar de residencia de trabajadores de alta cualificación que trabajan en remoto para empresas en el ámbito de la Economía Digital y buscan, además, conjugar su trabajo con una elevada calidad de vida. En este sentido, para el Gobierno de la Junta de Andalucía el desarrollo empresarial es un motor indiscutible de crecimiento y competitividad de nuestro tejido productivo, pero al mismo tiempo también será un importante factor para el desarrollo social, puesto que beneficia también a la ciudadanía, garantizando riqueza y bienestar social, dinamismo en la economía y también contribuye al reto demográfico en el territorio.

El informe ‘Mapa del Talento en España 2019’, editado por COTEC y realizado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), pone de manifiesto que Andalucía ocupa el puesto número 8 de 17 en su capacidad de atraer talento extranjero a su territorio (indicador que se mide en base a la población activa extranjera con estudios superiores frente al total de población activa extranjera residente en la comunidad). Sin embargo, está situada en el puesto 4 de 17 en cuanto a su capacidad de apertura e integración a visitantes y residentes no andaluces en el territorio. Es decir: es una tierra acogedora que, hasta la fecha, no ha sido un destino preferente para la atracción de talento extranjero de alta cualificación y alto valor.

Fortalecer la competitividad

El Plan que se pone ahora en marcha considera que cultivar, atraer y retener una fuerza laboral cualificada es crucial para fortalecer la competitividad y alcanzar una cierta prosperidad a largo plazo, al igual que para atraer empresas internacionales innovadoras. El talento es la clave sobre la que gira el éxito de un ecosistema innovador y emprendedor, y de ahí la competición actual de los países y ciudades por él: el talento ya no sigue a las empresas, sino que son éstas las que se ven en la necesidad de perseguir al talento.

A todo ello se ha unido en los últimos meses el impacto sobre la estructura empresarial que ha tenido el Covid-19, que ha puesto sobre la mesa, muy especialmente en el sector tecnológico, que el teletrabajo es un modelo de trabajo plenamente operativo. Por las condiciones de coste y calidad de vida de Andalucía frente a otras ciudades europeas, la región presenta una situación estratégica privilegiada como destino para trabajadores remotos de la Economía Digital, tanto ubicados en los principales polos productivos nacionales, como en Europa o en el resto del mundo. A la eficacia del sistema sanitario, puesto de manifiesto especialmente durante la crisis del Covid-19, se une el clima, el sistema educativo y universitario, las óptimas conexiones por tierra y aire y las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad. Según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 93% del territorio posee acceso a conexiones de más de 30 Mbps y el 82% del territorio a conexiones por encima de los 100 Mbps.

Análisis del entorno y buenas prácticas

El Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía partirá de un análisis del entorno y de buenas prácticas a nivel nacional e internacional. A partir de éste, se definirán necesidades y objetivos operativos y se formulará un plan de acción con medidas concretas y una planificación temporal para su puesta en marcha. Entre las medidas propuestas se establecerán necesariamente actuaciones de colaboración con el tejido productivo andaluz, sus asociaciones y clústeres representativos, así como con otras unidades administrativas que puedan contribuir al éxito del plan.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, el plazo de elaboración del Plan no será superior a seis meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BOJA.

Índice