SESIÓN DEL

La Consejería de Fomento destina 112 millones de euros a obras en la provincia de Jaén

Las inversiones en seguridad vial, conservación y mejoras de las carreteras jiennenses copan el 80% de la inversión

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desarrolla actuaciones por un montante de 111,7 millones de euros en la provincia de Jaén. Un informe elevado al Consejo de Gobierno ha desgranado los proyectos previstos para la provincia, donde destacan, además de los avances en las negociaciones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, el desarrollo de infraestructuras viarias a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), la apuesta por la conservación y la seguridad vial, la regeneración y rehabilitación de viviendas y espacios públicos, la ejecución de la conexión ferroviaria Vadollano-Linares y el impulso en la tramitación de las áreas logísticas de Andújar, Bailén y Linares.

grueso de la inversión se destinará a la mejora de la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaén, con 89,6 millones. De ellos, 39,2 millones corresponden a la ITI de Jaén, que contempla cinco actuaciones en materia de carreteras demandadas históricamente. Se trata de la ampliación de la capacidad de las carreteras A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) y A-311 (Jaén-Andújar por Fuente del Rey); la construcción del nuevo puente de Aguadero en la A-317, el enlace de la variante de Menjíbar con la autovía A-44 y el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la autovía A-32.

A esta cuantía se suman los 50,3 millones recogidos en materia de infraestructuras viarias para 2020, que en su mayoría van destinados a actuaciones de seguridad vial y conservación integral de carreteras. Esta partida se ha visto incrementada este verano por una modificación presupuestaria que permitirá ejecutar hasta 72 actuaciones, entre contratos menores y obras de emergencias, en los últimos meses de este año. Prueba de ello es que actualmente están en ejecución 11,3 millones en obras de conservación y seguridad vial en las carreteras de la provincia de Jaén. Dentro de esta partida de 50 millones se encuentra recogida la finalización de la conexión de la Variante de Baza de la Autovía del Olivar con la A-32, adjudicada por un millón de euros.

En materia de movilidad, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja en proyectos por un importe cercano a los 12 millones de euros. El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, clave en el diseño del nuevo modelo de movilidad de la capital y su entorno, se encuentra en la fase final de elaboración, con vistas a su aprobación en los primeros meses del próximo año. Asimismo, se recoge la construcción de un intercambiador de autobuses en Beas de Segura y mejoras en la accesibilidad en las paradas refugio de nueve municipios jiennenses.

En todo caso, la partida de mayor importe será la correspondiente a las conexiones ferroviarias. Fomento tiene previsto comenzar en los próximos meses la conexión de la línea Vadollano-Linares con la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, está en fase de redacción el proyecto de conexión con el parque empresarial de Santana. Solo estas dos actuaciones cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros. En paralelo, se incluye en los planes de la Administración autonómica el desarrollo de las áreas logísticas de Andújar, Bailén y Linares.

Por último, la provincia de Jaén recibirá 10,1 millones de euros en proyectos en materia de vivienda y rehabilitación. Así, se contabilizan 2,8 millones para la concesión de subvenciones en rehabilitación de viviendas y edificios, además de otros 1,1 millones en actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en promociones del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Andújar, Fuerte del Rey, Linares, Martos y Arroyo del Ojanco.

Igualmente, se realiza una apuesta por la regeneración de espacios públicos urbanos. Entre ellos, se encuentran la reordenación urbana del entorno del Castillo en Martos, de la Plaza San Martín de Arjona, de la Plaza San Marcos de Beas de Segura y de la Plaza de España de Jódar. A ellos se incorpora la resolución provisional de los proyectos de Andújar y Marmolejo dentro del Programa Regional de Regeneración de Espacios Urbanos. Por último, la agencia AVRA ejecutará la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío por 1,3 millones.

El convento de Santo Domingo de Jaén figura en esta lista de proyectos que se van a iniciar para su reconversión en equipamiento municipal. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio incluye unos estudios y trabajos previos que se licitarán próximamente y unas obras de rehabilitación del convento por 3,6 millones de euros, que están financiadas al 80% por la Junta de Andalucía y a un 20% por el Ayuntamiento.

Reactivación del tranvía de Jaén

El Consejo de Gobierno también ha dado cuenta de un informe sobre las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la reactivación del tranvía. La reanudación de las conversaciones se acordó en una reunión celebrada el 30 de julio de 2019 entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. A partir de ahí, los técnicos de ambas administraciones han mantenido ocho sesiones de trabajo, en las que se ha avanzado en la extinción del anterior convenio de 2008 y la firma de uno nuevo.

En la actualidad, se está trabajando en la tramitación administrativa para la formalización del nuevo convenio para, seguidamente, abordar los trabajos de infraestructuras y material móvil previos a la puesta en funcionamiento del tranvía. Además, ya se ha establecido un calendario de pago para que el consistorio pueda saldar su deuda con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Jaén deberá abonar 6,3 millones desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta ha aceptado así una carencia de dos años (2020 y 2021).

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada. La inversión realizada ha sido de 120 millones de euros.

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