SESIÓN DEL

Asignado el proyecto de Ciudad de la Justicia de Jaén a la Unidad Aceleradora de la Junta

El objetivo del Gobierno andaluz es agilizar la contratación para la construcción y puesta en funcionamiento esta instalación

El Consejo de Gobierno ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía el proyecto de la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén, con el objetivo de agilizar los procedimientos de contratación necesarios para la construcción y puesta en marcha de este proyecto través de la fórmula de la colaboración público-privada, al igual que se hiciera con la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

De esta forma, el proyecto de Ciudad de la Justicia de Jaén, que cuenta con un presupuesto de 72,25 millones de euros, será asignado a los Project Managers para impulsar, a la mayor brevedad posible, esta instalación, empleando la citada fórmula de financiación, que se entiende como la más adecuada para ejecutar el proyecto de Ciudad de la Justicia, cuya demanda no ha podido ser atendida hasta la fecha por la Administración por sus propios medios.

La colaboración público-privada permite, además, impulsar la actividad económica y desarrollar proyectos con la máxima agilidad y eficacia y con el mínimo coste para el ciudadano, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Junta de Andalucía. Esto supondría que a través de la iniciativa privada se llevaría a cabo la construcción de los inmuebles y su posterior arrendamiento a la Consejería competente, de tal forma que, una vez cumplido el plazo fijado en el contrato, la construcción quedará bajo la propiedad de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, los órganos y servicios de la Administración de Justicia con sede en la ciudad de Jaén están repartidos en diversas localizaciones. Esta situación produce una disfuncionalidad importante en el servicio que se presta, requiere un elevado coste de los gastos de alquiler, que se elevan a 1.384.566,60 euros anuales, y un incremento innecesario del gasto por mantenimiento, limpieza, vigilancia, o las comunicaciones postales, telefónicas e informáticas, motivado por la referida dispersión. Asimismo, existe una insuficiencia manifiesta de espacio disponible para incorporar nuevos órganos y servicios judiciales y fiscales.

La creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía tiene por objeto impulsar proyectos de inversión, promoviendo la agilización de todas las actuaciones y procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para su efectiva implantación en Andalucía.

En el ámbito de actuación de la Unidad Aceleradora de Proyectos están las iniciativas que hayan sido declaradas proyectos de interés estratégico o aquellas que por su importancia o naturaleza contribuyan al logro de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Consejo de Gobierno entiende que el impulso a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén cumple dichos requisitos básicos.

Índice