SESIÓN DEL

La Junta impulsa con Caja Rural de Jaén una entidad para proyectos clave de la provincia

Servirá como instrumento para garantizar iniciativas estratégicas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo

El Gobierno andaluz ha suscrito un acuerdo con la Caja Rural de Jaén para impulsar la constitución de una entidad de apoyo a la inversión que será compartida entre ambos firmantes con la participación creciente de empresarios de la provincia. Se abre, de este modo, una importante puerta a la colaboración pública-privada para el impulso a la actividad económica y empresarial jiennense.

El objetivo de esta entidad es servir de instrumento para garantizar la financiación de proyectos empresariales que, ya sea por su envergadura, riesgo o por otras circunstancias, no consigan la financiación necesaria. Estas iniciativas deberán suponer una inversión estratégica y generadora de riqueza, cuya viabilidad e interés va a quedar plenamente tasado mediante una evaluación rigurosa que persigue, ante todo, la eficacia del esfuerzo inversor.

Jaén es una provincia especialmente afectada por la crisis sanitaria actual, que ha venido a agravar las dificultades que arrastraba anteriormente por una insuficiente recuperación tras la crisis previa de 2008. Por lo tanto, exige una atención prioritaria del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El compromiso incluye la puesta en marcha de este instrumento antes del próximo 31 de diciembre. De esta forma, el Gobierno andaluz espera que, en el plazo más breve posible, esté plenamente operativo para empezar a financiar proyectos a principios de 2021.

La Junta de Andalucía aportará a la sociedad o entidad resultante 40 millones de euros. La participación de la Sociedad quedaría adscrita a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ya que tiene la competencia de la coordinación de los instrumentos financieros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Caja Rural de Jaén está presente en los 97 municipios de la provincia. Es posiblemente la entidad financiera y de ahorro que mejor conoce a este territorio, a sus gentes y sus enormes potencialidades. Este vínculo territorial es un activo que ha valorado el Gobierno andaluz al suscribir esta alianza.

La realidad física, social y económica de la provincia jiennense ofrece oportunidades para que se desplieguen iniciativas empresariales que generen riqueza y creen empleo.

Índice