SESIÓN DEL

La Junta invierte 9,2 millones de euros en obras en infraestructuras sanitarias de Jaén

Más de 7,2 millones están vinculados a mejorar y adaptar espacios frente al Covid-19

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en Jaén en materia de infraestructuras sanitarias, que cuentan con un presupuesto de más de 9,2 millones de euros. La Consejería de Salud y Familias realiza en la actualidad obras de mejora, adaptación y ampliación en centros sanitarios de toda la provincia de Jaén con motivo del Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19, que suman un presupuesto superior a los 7,2 millones, además de otras actuaciones en ejecución por importe de más de 2 millones a cargo del presupuesto corriente.

Entre las inversiones previstas en la provincia jiennense, destacan las que se realizan en el Hospital Universitario Ciudad de Jaén, por un montante superior a los 1,7 millones. Ahí se incorporan mejoras en el Laboratorio de Microbiología y Hematología, así como reformas en los ascensores de los hospitales Médico Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, obras para la instalación de mamparas para aislamiento en el Hospital de Día de Pediatría, CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) de Pediatría, área de diálisis o Anatomía Patológica.

Junto a ello, se actuará en la climatización de la quinta y séptima planta del Hospital General, sala de espera de Oncología Radioterápica, bloque quirúrgico del Hospital Neurotraumatológico y nuevas consultas de Neumología en el centro de diagnóstico.

En el Hospital de San Agustín Linares, en el que se invertirán más de 550.000 euros, se realizarán intervenciones en las cubiertas de la zona quirúrgica, en la planta de hospitalización de Medicina Interna, y obras de impermeabilización de la zona de la CMA. Por su parte, en Úbeda las mejoras irán destinadas a la ampliación de la UCI, ampliación y adecuación de Urgencias y Unidad de Reanimación.


En el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se han destinado otros más de 1,7 millones a la ampliación y mejora del Área de Reanimaciónón Quirúrgica (REA), que en la actualidad cuenta con una capacidad de 4 camas en unos 30 metros cuadrados. La nueva REA se construye sobre una terraza anexa al bloque quirúrgico, y cuenta con una superficie construida de 160 metros cuadrados, alberga una sala de recuperación de 120 metros con capacidad para 13 camas de reanimación, un control de enfermería y dos salas de oficio.

Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha permanecido sin cambios desde su inauguración, cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y una dotación de 6 boxes. Con las obras que se desarrollan en la actualidad, la nueva Unidad contará con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados, y su reforma integral permitirá contar con 10 boxes de cuidados críticos, sala de marcapasos, consulta de marcapasos, zona de descanso del personal, 3 despachos, vestuarios, sala de espera de pacientes, sala de información de pacientes y sala de estar de personal. La inversión se completará con la adquisición de camas, respiradores y un equipo de radiodiagnóstico.

Con cargo al presupuesto corriente, destaca la intervención de remodelación del antiguo Hospital de Andújar, que cuenta con unos fondos de 1,3 millones de euros en tres anualidades.

Las intervenciones previstas para ampliación y reforma se desarrollarán también en numerosos centros de salud como Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Jabalquinto, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón, y Lopera. En total, en los centros de salud se invertirán casi 3 millones.

Junto a ello, también se intervendrá en el Centro de Transfusiones y Células, donde se realizará una remodelación de las zonas de tratamientos y donación, con el fin de independizar lo circuitos de pacientes en tratamiento y donantes de sangre por importe de más de 117.000 euros y se ejecutarán trabajos de adecuación urbanística, de redacción de evaluación ambiental y redacción del PGOU para la Ciudad Sanitaria de Jaén.

Índice