SESIÓN DEL

Andalucía afronta el nuevo año hidrológico con los embalses al 40% de su capacidad

El volumen total, de 1.580 hectómetros cúbicos, representa una reducción del 46% respecto a la media de la última década

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del año hidrológico 2020-2021 en las demarcaciones de competencia autonómica (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) con alrededor de 1.580 hectómetros cúbicos, cantidad que supone el 40% de su capacidad de almacenamiento global. Este volumen de agua embalsada representa una reducción del 46% en comparación con la media histórica de la última década.

El informe de balance del año hidrológico 2019-2020 elaborado por la Junta sobre estas tres cuencas incluye tanto referencias a las precipitaciones registradas como a la situación en la que han quedado los embalses para el inicio del próximo ciclo.

En cuanto a las lluvias, la cantidad recogida en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en 2019-2020 ha supuesto una reducción de alrededor del 18,8% en comparación con la media histórica, un porcentaje que se eleva al 38,3% en el Campo de Gibraltar y al 29,3% en el Sistema Benínar.

Por su parte, las precipitaciones registradas en la Demarcación Hidrográfica de Guadalete-Barbate han sido un 24% inferiores al promedio histórico, destacando en este caso una mayor reducción en el Sistema Barbate (-36,5%). Por último, en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras han sido un 17% menores a los registros medios históricos.

La suma de estas lluvias y las aportaciones asociadas supone que la situación de los embalses al inicio del año hidrológico 2020-2021 sea también, en general, inferior a la media de la última década. En concreto, la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y la parte encomendada del Chanza almacenan más de 434,5 hectómetros cúbicos, que suponen casi el 39% de su capacidad máxima (-49,8% inferior al promedio histórico).

Por otro lado, las cuencas de Guadalete-Barbate reúnen actualmente un volumen total de 616,8 hectómetros cúbicos, por lo que, de media, se encuentran al 37,35% de su capacidad de embalse (-19,7% respecto a la media de los diez últimos años). En concreto, el sistema Guadalete se encuentra al 40,4% de su capacidad y el de Barbate, al 22,2%.

En lo que respecta a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se observa una distribución más irregular del agua embalsada en los diferentes sistemas que la componen. En total, esta demarcación almacena 521,8 hectómetros cúbicos de agua, que suponen el 44,6% de su capacidad (-25,70% en comparación con la media de la última década).

Concretamente, los embalses del Campo de Gibraltar (Cádiz) se encuentran al 27,5% de capacidad; el Sistema Béznar-Rules (Granada), al 73% y los embalses almerienses de Benínar y Cuevas del Almanzora, al 8,1% y 14,7% de capacidad, respectivamente.

En cuanto a los sistemas de la provincia de Málaga, el agua embalsada en la Costa del Sol Occidental supone el 37,8% de su capacidad; los recursos hídricos del Sistema Guadalhorce-Limonero, el 65,8%, y el sistema de Costa Oriental de Málaga-Axarquía se encuentra al 29,2% de capacidad.

Trasvases

Con respecto a los trasvases que reciben las demarcaciones hidrográficas de Andalucía, destaca el hecho de que el aporte de agua Negratín-Almanzora se encuentre cortado al inicio del año hidrológico 2020-2021.

El Trasvase-Acueducto Tajo-Segura, por su parte, está actualmente en situación hidrológica excepcional, que permite una salida máxima de 20 hectómetros cúbicos al mes (Nivel 3) y, además, se encuentra interrumpido hasta la finalización de las obras que se están llevando a cabo en el embalse de La Bujeda (Confederación Hidrográfica del Tajo).

Inicio del año hidrológico 2020-2021

Así, las cuencas intracomunitarias afrontan el arranque del año hidrológico 2020-2021, en general, en situación de normalidad con algunas excepciones.

Entre los sistemas que ostentan actualmente otra calificación se encuentran, en la provincia de Huelva, el embalse de Corumbel Bajo (emergencia), y en Cádiz, el sistema del Guadalete (prealerta) y los de Barbate y Campo de Gibraltar (ambos en alerta). En territorio malagueño, el sistema La Viñuela-Axarquía se encuentra también en situación de alerta.

Decretos de sequía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado también al Consejo de Gobierno sobre los trabajos que está realizando para la tramitación del proyecto de decreto que regulará las medidas excepcionales a llevar a cabo en caso de declararse la situación de sequía. Actualmente, esta normativa se encuentra en fase de información pública.

Este decreto define las condiciones que deben darse para que se considere que un territorio se encuentra tanto en situación de “sequía prolongada” como de “excepcional sequía”. La norma recoge actuaciones generales y específicas para cada sistema de explotación relacionadas con la oferta y la demanda del agua en función de la evolución de la situación, además de obras específicas para el aumento de la garantía de suministro.

Índice