SESIÓN DEL

Aprobado un nuevo plan de emergencia para sustancias peligrosas y revisados otros cuatro

Andalucía dispone ya de 45 iniciativas especiales de este tipo tras ratificarse el decreto regulador en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba un nuevo plan de emergencia exterior (PEE) para prevenir riesgos y actuar ante emergencias en incidencias con sustancias peligrosas y se revisan otros cuatro.

El decreto implica la entrada en vigor, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de tres planes de emergencia exterior revisados en la provincia de Sevilla y otros dos -uno nuevo y otro revisado- en Granada. En total, con esta nueva actualización, la comunidad cuenta ya con 45 PEE en vigor, correspondientes a 72 establecimientos acogidos a la normativa Seveso (por el pueblo italiano donde se produjo el accidente que dio nombre a la directiva europea).

El nuevo PEE es el de la empresa Herogra Fertilizantes de la localidad granadina de Albolote. En Granada se ha actualizado también el de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Motril. En total, son seis los que hay en vigor en la provincia.

Por su parte, en Sevilla se han revisado los planes de las plantas termosolares Arenales Solar e Ibereólica Solar Morón, ambas en Morón de la Frontera, junto con la Compañía Logística de Hidrocarburos de Arahal, por lo que ya son 18 los vigentes en la provincia.

Estas revisiones se realizan de forma periódica para adaptar la planificación y operatividad en emergencia a la realidad cambiante de las empresas, de forma que quede garantizada su eficiencia y eficacia en el desarrollo de su actividad industrial.

Los planes de emergencia exterior se encuentran dentro de la categoría de planes especiales de Protección Civil, referidos al riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas. Su finalidad es prevenir y, en caso necesario, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias de este tipo.

Su propósito es unificar las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de autoridades, órganos y servicios que vayan a intervenir en este tipo de emergencias.

El Gobierno andaluz refuerza con estas actualizaciones su apuesta firme por la planificación de emergencias como un instrumento de seguridad que permita salvar vidas de forma colectiva, sustentado en el desarrollo de análisis de los riesgos y las medidas y actuaciones para prevenirlos y hacerles frente con el propósito de garantizar la protección de la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente.

El nuevo plan y las cuatro revisiones aprobados en el Consejo de Gobierno han recibido el informe favorable previo de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil.

Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de Protección Civil con la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, según está legislado en el artículo 66.11 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Corresponde a la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía la definición de los planes especiales de emergencia con los principios de proporcionalidad, eficiencia y transparencia, mientras que su desarrollo recae en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, competente en materia de Protección Civil.

Índice