SESIÓN DEL

Salud elabora un protocolo de actuación ante el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El documento contempla acciones para dar respuesta a los retos de profesionales y familias de las personas con este trastorno

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, impulsado por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de marcar acciones definidas y coordinadas, orientadas a dar respuesta a los retos que se plantean los profesionales y las familias de personas con sospecha o identificadas como TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no tiene una causa conocida y presenta síntomas como la inatención, la hiperactividad e impulsividad y otros asociados, que pueden implicar un gran impacto y deterioro en todas las áreas de la vida de las personas que lo padecen (cognitiva, emocional, social y comportamental) y de sus familias.

El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en la salud mental de la infancia y la adolescencia en todo el mundo, con una prevalencia en estas edades en España del 6,8%. Los datos más recientes disponibles hablan del 12,4% de las personas menores atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria en Andalucía.

Debido a las consecuencias que el TDAH produce en la persona que lo sufre y en su entorno más próximo, el abordaje y la investigación acerca de este trastorno va adquiriendo mayor interés, para acercarse al conocimiento de los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento. A esto hay que sumar la gran variabilidad y diversidad de modelos comprensivos, de evaluación y orientación y de criterios de actuación que existen en la atención a las personas con este trastorno, que en ocasiones genera confusión en familiares y en las propias personas afectadas.

En este marco, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección

de Cuidados Sociosanitarios, puso en marcha, en 2019, un grupo de trabajo para abordar la situación actual de las personas con TDAH y elaborar un protocolo de atención que facilitara y unificara el abordaje integral que precisan.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo, integrado por profesionales que intervienen en la atención a las personas afectadas por TDAH, tenía como objetivo avanzar en la gestión que realiza el sistema sanitario público de Andalucía, a través de una perspectiva multimodal y multidisciplinar. Todo ello contemplando desde el primer momento la intervención en el ámbito de la salud y el educativo, impulsando la coordinación entre ambos sin olvidar la atención a las personas adultas y la necesidad de una adecuada transición entre la edad infantil, la adolescencia y juventud y la edad adulta.

Este protocolo, que ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Hiperactividad y Déficit de Atención, está estructurado en tres grandes áreas: definición, características, sintomatología, y posibles complicaciones del TDAH; el proceso de identificación y evaluación del TDAH y las áreas de intervención tanto en el sistema educativo como sanitario, y los recursos terapéuticos psicológicos, psicopedagógicos y farmacológicos.

El documento aborda, entre otras cuestiones, los factores que pueden condicionar un pronóstico desfavorable del TDAH en la persona, la coordinación y colaboración interniveles e intersectoriales entre las distintas instituciones y profesionales que intervienen; el diagnóstico del trastorno hipercinético, y las medidas de control ambiental.

Contar con un protocolo que especifica las rutas de actuación y las formas de coordinación entre profesionales del sistema educativo y sanitario va a ayudar no solo a una mayor fluidez y rapidez en la toma de decisiones, sino a facilitar a las familias un marco al que puedan acudir para obtener respuestas y herramientas que les permita una mejor comprensión y ayuda.

Para su adecuada implementación en los centros sanitarios se desarrollará su inclusión en la Historia de la Salud y un programa formativo para profesionales implicados en la atención de las personas con TDAH.

De igual modo, se utilizará el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, recogida en el documento.

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