SESIÓN DEL

Comienza la elaboración del Plan estratégico de internacionalización de la Educación

Esta iniciativa pretende mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad global

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan estratégico de internacionalización de la Educación no universitaria, que tiene como objetivo principal mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como estrategia clave que dé respuesta a las necesidades educativas actuales. Pretende además mejorar la calidad de la educación a través del impulso de un proceso de internacionalización en los centros docentes desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte actuará en distintos ámbitos como la internacionalización de los centros docentes, con la participación en programas de movilidad y proyectos internacionales; internacionalización del alumnado (ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades con objeto de mejorar las habilidades interculturales, comunicativas y el uso de las nuevas tecnologías) y del profesorado (contribuyendo a la mejora de su formación y actualización lingüística y metodológica) e impulsando la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También hay que sumar la internacionalización del currículum, que se enriquecerá con programas de excelencia internacional y promoviendo una mayor variedad en la oferta de idiomas.

El Plan estratégico de internacionalización de la Educación permitirá establecer un marco de referencia tanto conceptual como metodológico y normativo que servirá como guía a los centros educativos para propiciar un cambio de modelo educativo más acorde con las necesidades actuales, así como que permitirá la coordinación con los planes y estrategias de la Junta de Andalucía en asuntos relacionados con la internacionalización de la educación.

El proceso de elaboración del documento permitirá conocer el estado de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en referencia al contexto andaluz, nacional e internacional. Para ello se realizará un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de objetivos estratégicos y específicos. Este modelo permitirá que en su elaboración participen de forma activa todos los miembros de la comunidad educativa (equipos directivos, profesorado, familias y alumnado, entre otros) e, igualmente, todas las consejerías.

Para facilitar la participación, la Consejería, de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades en el ámbito de la internacionalización, elaborará un documento base o propuesta inicial, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Estas aportaciones posibilitarán el diseño de nuevas actuaciones, programas y medidas a desarrollar al amparo del plan.

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