SESIÓN DEL

La Junta respalda la planificación de medidas contra el cambio climático en 756 municipios

El Gobierno andaluz facilita a los ayuntamientos herramientas para calcular la huella de carbono y un visor de escenarios climáticos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno su respaldo para el año 2022 de la redacción de las bases técnicas de los planes municipales contra el cambio climático de los 756 municipios andaluces con menos de 50.000 habitantes, un fin al que destinará un presupuesto de 3,5 millones de euros. De esta forma, la Junta facilita a los ayuntamientos que ejerzan su acción climática y, por consiguiente, cumplan con la normativa relativa a la lucha contra el cambio climático en Andalucía.

Esta medida contribuirá a simplificar la labor de redacción y actualización de los planes municipales. Los ayuntamientos podrán acogerse a un servicio de consultoría gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la redacción de un documento base que, tras adaptarse a las características concretas de cada localidad, podrá aprobarse en pleno por parte de la corporación municipal.

Con esta novedosa iniciativa, la Junta logra homogeneizar el contenido de los planes municipales, uniformidad que ofrecerá al Gobierno autonómico la posibilidad de conocer en mayor medida las necesidades de cada comarca e incluso agrupar las iniciativas por tipos de proyecto. Esto facilitará una mayor capacidad para generar una economía de escala que podría ser útil en el futuro para buscar y articular líneas de financiación.

Además de respaldar la redacción de los planes, el Ejecutivo andaluz prestará también apoyo a la puesta en marcha de los proyectos de adaptación derivados de estos documentos de ámbito municipal. En concreto, contribuirá a financiar estas medidas a través del Programa de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) ‘Adapta’, que estará dotado con un millón de euros de fondos nacionales.

La Junta apuesta por trasladar a esta comunidad autónoma la misma política que aplica la Unión Europea sobre la asignación de fondos, basada en una fase inicial de planificación para conocer con claridad el objetivo al que se destinarían unos fondos concedidos de forma posterior.

La Administración local es competente en materias estrechamente relacionadas con el cambio climático, como la movilidad urbana, los servicios de recogida y tratamiento de residuos municipales, el urbanismo y el mantenimiento de los cauces en tramos urbanos.

Por esta razón, la ley establece que las localidades deben contar con planes municipales contra este fenómeno que sirvan a sus ayuntamientos como instrumento para planificar actuaciones, medidas y proyectos a ejecutar en el ámbito local. Para ello, cuentan con un plazo de un año a partir de la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2021.

Herramientas técnicas

Además de apoyar a los municipios en el ámbito financiero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible facilita a los ayuntamientos andaluces la redacción de sus planificaciones contra el cambio climático, poniendo a su alcance instrumentos de apoyo que pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, para establecer criterios comunes y alineados con el PAAC. En concreto, destacan la herramienta de cálculo de la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos para Andalucía y las guías para la elaboración de los planes municipales y para la inclusión de la perspectiva climática en la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha proyectos piloto en Almonaster (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Antequera (Málaga) y en la comarca de Los Pedroches (Córdoba), zonas que tienen especial vulnerabilidad al cambio climático y cuyo análisis puede servir para conocer, con el mayor detalle posible, cómo afecta este fenómeno a los diversos ecosistemas que conviven en Andalucía.

Avanzar en gobernanza

Junto a la labor que desarrolla en las esferas económica y técnica, el Gobierno andaluz ha apostado también por avanzar en el ámbito de la gobernanza mediante la creación de un grupo de trabajo multinivel compuesto por las diputaciones provinciales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

También forman parte de este equipo representantes del ‘Pacto de las Alcaldías y por el Clima’, un movimiento europeo por el que los ayuntamientos se comprometen a elaborar un ‘Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible’ (Paces) similar a los planes municipales contra el cambio climático. En total, más de 700 municipios andaluces se han adherido a este pacto.

Desde su creación en 2020, los integrantes de este grupo de trabajo andaluz han mantenido diversas reuniones centradas, entre otros aspectos, en estudiar vías de financiación y analizar posibles sinergias entre los planes municipales contra el cambio climático y los Paces.

Entre los logros conseguido con esta cooperación entre administraciones impulsada por la Junta, se encuentra, por ejemplo, la firma de protocolos de colaboración entre el Gobierno andaluz, diputaciones y ayuntamientos para elaborar planes municipales piloto que permitan contrastar la adecuación de las herramientas que se están desarrollando. A ello se suma la difusión de información de utilidad a través de la participación de los profesionales de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático en diversas jornadas organizadas por las instituciones provinciales.

Índice