El Área Logística de Linares da un nuevo paso al frente para su declaración de interés autonómico
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado pasos decisivos para que el Área Logística de Linares sea declarada de interés autonómico. Un informe elevado al Consejo de Gobierno recoge la reciente adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto de actuación y el estudio ambiental, trámites necesarios para obtener esta declaración. Además, se procederá de forma inmediata a reactivar el contrato de redacción del proyecto de urbanización para acelerar la tramitación de la actuación y que los dos proyectos se desarrollen en paralelo.
El proyecto de actuación supone el paso previo necesario para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Linares. Esta declaración consiste en que la actuación en sí tiene un interés estratégico para el desarrollo de la región, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos.
En esta legislatura se han dado los pasos para la reactivación del Área Logística de Linares, cuyo plan funcional se remonta a marzo de 2009. Hasta mediados de 2021 no fue culminada y completada la remisión de la documentación que integraba el Documento de Alcance Estratégico para seguir con el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Una vez obtenido, a mediados de noviembre se publicó el anuncio de licitación de los trabajos de redacción del proyecto de actuación y estudio ambiental estratégico de Linares. El expediente de contratación ya está adjudicado y se han comenzado ya los trabajos.
Asimismo, se va a reactivar el contrato de redacción de proyecto de urbanización, que se encontraba suspendido hasta que se aclarase la tramitación urbanística del proyecto, para que vaya en paralelo con la redacción de los documentos urbanísticos y así poder acelerar la tramitación de la actuación.
Reactivación del Polígono Los Rubiales
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trabajado para captar el interés de empresas que se instalarán en el Polígono Industrial Los Rubiales II, 2ª fase, que fue urbanizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con una inversión de 2,3 millones de euros entre 2006 y 2009. Esta agencia pública tuvo la titularidad de 36 parcelas, todas para uso industrial, con una superficie total de 65.000 metros cuadrados, que ha ido vendiendo.
La venta de activos en este polígono se ha activado durante el último año. En la primera de las dos ofertas resueltas en 2021 se adjudicaron cuatro parcelas, con una superficie total de 2.013 metros cuadrados, a la farmacéutica Cofares, que adquirió dichos suelos por 445.834 euros para ubicar en ellos un gran centro logístico de distribución. En la siguiente subasta, resuelta el pasado mes de octubre, se adjudicaron otros 11.994 metros cuadrados a la empresa de transporte de carburantes Cortijo Montevive por 585.326 euros, firmándose las escrituras de venta en enero.
Con estas adquisiciones, las parcelas de AVRA en el Polígono Los Rubiales II están casi todas ocupadas, salvo una con una superficie de 2.876 metros cuadrados que actualmente se ofrece en subasta por 116.002 euros. El plazo de presentación de ofertas expira el próximo jueves 10 de febrero.
Además de la venta de activos, la Agencia AVRA desarrolla otras dos actuaciones en la ciudad de Linares. Actualmente se están llevando a cabo las obras de renovación de la Plaza Tirso de Molina, en la barriada de Arrayanes, con una inversión de 241.236 euros. La obra se enmarca en el Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y actualmente está ejecutada en un 60%.
Por otra parte, se han llevado a cabo actuaciones de reparación de cubiertas planas en varios bloques de la calle Blasco Ibáñez (números 2, 4, 6, 8 A y 8 B). De igual forma, se han ejecutado obras de conservación y mantenimiento de viviendas del parque público en alquiler en Linares, así como actuaciones de mantenimiento y limpieza de solares, todo ello con una inversión total de 303.380 euros.