SESIÓN DEL

Estrategia común para Junta, ayuntamientos y universidades contra las desigualdades

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Igualdad para 2022-2028 con el reto de reducir las brechas de género

Andalucía contará con una nueva herramienta que favorezca la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028, una estrategia que diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades públicas, con el objetivo de reducir las desigualdades y las brechas de género en la comunidad autónoma. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha coordinado y establecido las directrices de este plan, que en su proceso de elaboración ha contado con la participación de un centenar de organismos y entidades de todas las provincias andaluzas.

El Plan Estratégico es un nuevo instrumento jurídico que marca las directrices que habrán de seguir todas las consejerías del Gobierno andaluz, sus entidades instrumentales, las universidades públicas y las entidades locales, a la hora de desarrollar sus propios planes específicos de igualdad. El principal reto es lograr una estrategia de igualdad plena y efectiva que sirva para alcanzar esa democracia paritaria en la que se supere cualquier tipo de discriminación.

Para ello, el plan se articula en cinco ejes fundamentales: gobernanza, cuidados y sostenibilidad de la vida, representación y poder, espacio productivo igualitario y sociedad libre de violencias machistas. Bajo este marco general se proporcionan unos objetivos y líneas que actúan de guía y brújula, así como unas herramientas para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía, desde la mayor flexibilidad y autonomía para que estos agentes definan sus propios planes de igualdad, con sus recursos y en sus ámbitos competenciales con cargo a sus propios presupuestos.

A este respecto, el Instituto Andaluz de la Mujer ha creado un nuevo servicio de asesoramiento en planes de igualdad, que acompañará a todos los agentes e instituciones en la elaboración, ejecución y evaluación de cada plan de igualdad. Con esta herramienta, se asume una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas. Por ello, el proyecto de Plan Estratégico tiene como meta dar respuesta a las desigualdades detectadas a través de un sistema planificado. Para alcanzar dicha meta, el Instituto Andaluz de la Mujer será el organismo encargado de la coordinación, el sistema de seguimiento y evaluación, la asignación de responsabilidades, la temporalización, así como los principios rectores, objetivos estratégicos y ejes.

La vigencia del Plan Estratégico se extenderá al período comprendido entre los años 2022 a 2028, es decir, siete anualidades. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente en materia de igualdad, podrá acordar su prórroga por un período no superior a dos años.

Esta estrategia parte de un diagnóstico y análisis de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, para conocer las necesidades que aún no están cubiertas, las problemáticas por resolver y los retos a conseguir para la igualdad. Se han analizado 13 áreas (población, educación, investigación e innovación, empleo, renta y pensiones, conciliación y corresponsabilidad, economía y empresa, salud, políticas sociales, poder y representación, cultura y ocio, ruralidad, voluntariado y medio ambiente, deporte y nuevas tecnologías y medios de comunicación) y en todas se han detectado brechas de género.

El nuevo instrumento pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de forma global y estructurada a través de principios rectores como la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder. Y es que, pese a los avances sociales conquistados, aún persisten brechas que hay que transformar.

Algunos de los desafíos de los próximos años son la eliminación de la desigualdad en el empleo, ya que hay que promover la igualdad en el mercado laboral, tanto en el acceso, la permanencia, las condiciones del empleo de las mujeres que sigue siendo temporal, parcial y precarizado; el fomento de la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder: el hecho de que las mujeres no estén en los puestos de decisiones, existan techos de cristal y suelos pegajosos; la garantía de la protección social con el propósito de seguir trabajando para erradicar todas las violencias machistas y evitar la feminización de la pobreza; el cambio de las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos; y, entre otras, el abordaje la necesidad de aplicar un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans.

Informe sobre políticas de igualdad

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el informe ejecutivo sobre políticas y acciones en igualdad de género realizadas en el año 2021 por el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha implementado programas y actuaciones en materia de igualdad, atención y prevención de la violencia de género, coeducación y empleo. El IAM, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como organismo competente en la coordinación de las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, ha intensificado en los últimos años las acciones pertinentes para facilitar el cumplimiento de estos mandatos normativos a través de recursos, materiales, guías, campañas, asesoramiento y formación.

Entre las actuaciones realizadas el pasado año destacan el II Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado en Málaga del 25 al 26 de octubre, y que se ha convertido en uno de los mayores encuentros y espacios formativos en materia de igualdad de toda España. Esta segunda edición ha atraído a profesionales, familias y alumnado de diferentes territorios nacionales. De esta manera, ha contado con la asistencia presencial de un millar de personas procedentes de las ocho provincias andaluzas, la ciudad autónoma de Melilla y de seis comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y las Islas Canarias); además, durante los primeros días, más de 3.000 personas siguieron las diferentes mesas redondas, ponencias y debates de manera ‘online’.

Otro de los grandes hitos del año 2021 ha sido la aprobación de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este plan comprende cuatro anualidades (2021-2024) y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas. Y se desarrollará de forma transversal en los ámbitos de investigación, formación, prevención, sensibilización, visibilización, detección e identificación de situaciones de trata, cooperación y coordinación, así como asistencia, atención y protección de las víctimas.

También novedosa ha sido la agenda política en masculinidades igualitarias, que busca la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. Se estructura en siete ejes de actuación que abarcan la sensibilización, la formación, la prevención de la violencia de género, la investigación, iniciativas en el ámbito coeducativo o talleres dirigidos a hombres. Esta nueva agenda política incluye acciones que vienen a sumarse a todas las políticas públicas en materia de igualdad de género que ya viene trabajando el IAM, alineadas con los mandatos internacionales como la Agenda 2030.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad ha sido la creación de la ventanilla única ante la violencia de género, con la aprobación de un decreto y la puesta en marcha de la primera fase, que con un solo clic acerca aún más los recursos, la atención y la información a las víctimas. En este 2022 finalizará el proyecto con la realización de su segunda fase, de carácter instrumental, que implementará de modo fácil y accesible los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género.

Además, Andalucía cuenta por primera vez con una marca de excelencia en igualdad para la distinción de aquellas entidades empresariales comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Índice