SESIÓN DEL

Nuevo aumento del 4,4% en el agua embalsada de Andalucía, que alcanza los 3.388 hm³

La Junta da vía libre al inicio de las obras de ampliación y mejora de las EDAR de La Granada de Riotinto (Huelva) y Almargen (Málaga)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la evolución de la situación hidrológica de la Comunidad Autónoma, que cuenta con 3.388 hm³ de agua embalsada gracias a las lluvias de las últimas semanas.
Este volumen supone el 28,3% de la capacidad total de almacenamiento tras registrarse un aumento del 4,4% (526 hm³) respecto a la semana anterior.

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 347 hm³ (+4,3%) hasta alcanzar los 1.899 hm³, que suponen el 23,7% de su capacidad.

Por su parte, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuenta con 440 hm³ (34,7%) tras incrementar sus recursos en un 3,3% (39 hm³); y el agua embalsada en Guadalete-Barbate asciende a 468 hm³ (28,4% de su capacidad) al haber aumentado en un 5,5% (90 hm³).

Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 192 hm³ (83,8%) al experimentar una subida del 4,8% (11 hm³).

Obras de depuración

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha abordado también el estado de las obras hidráulicas encaminadas a ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granada de Riotinto (Huelva) y la remodelación de la EDAR de Almargen
(Málaga), que ya tienen vía libre para su puesta en marcha. En total, estas dos actuaciones suponen una inversión de 3M€ y permitirán generar casi medio centenar de empleos en la comunidad autónoma.

En el caso del proyecto de La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva, el presupuesto supera el millón de euros y el plazo de ejecución previsto es de 16 meses. Las obras incluyen la remodelación de la depuradora, la ejecución de varios tramos de
colectores y conducciones y mejoras en la acometida eléctrica de la infraestructura, entre otras acciones.

Por otro lado, la actuación que impulsa la Junta en Almargen, en Málaga, conlleva la inversión de casi tres millones de euros. Se contempla un período de 18 meses para la realización de diversas tareas, entre las que se encuentran la instalación de las
conducciones necesarias para agrupar los vertidos de la población, la remodelación de la depuradora y mejoras en el camino de acceso a las instalaciones.

Estas obras son una muestra más de la implicación del actual Gobierno andaluz en la mejora de la depuración de las aguas residuales de todo el territorio andaluz, ya que ambos proyectos iniciaron su tramitación hace años (2015 y 2003, respectivamente)
pero las obras nunca llegaron a ejecutarse.

Índice