SESIÓN DEL

La Junta asume la oferta de tres consorcios de FP para el Empleo en Málaga, San Fernando y Almonte

El Consejo autoriza la posible retirada de la participación autonómica y garantiza la continuidad de la oferta formativa en otros centros públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la posible disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía, en tres consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo. Se trata del Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de Málaga; el Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, de El Rocío (Almonte, Huelva), y el Centro de Formación en Técnicas Industriales, de San Fernando (Cádiz).

La decisión, que supondrá un ahorro total de 416.760 euros al año,  se adopta tras un estudio de la situación administrativa y económica de los 14 centros que componen la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de Andalucía, promovida por la Junta, las entidades locales y diversas empresas. Esta red, vinculada a sectores económicos relevantes en zonas concretas de la comunidad, seguirá desarrollando su actividad en 11 escuelas, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumirá con sus propios medios la oferta formativa de los centros suprimidos.

Las enseñanzas de Aeronáutica del consorcio de San Fernando se impartirán con carácter experimental en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real, mientras que las de la especialidad de Soldadura se ofrecerán en el Centro Fijo de Formación Profesional 'Jerez', de Jerez de la Frontera y en el IES San Severiano de Cádiz.

El Centro Público de Formación Profesional para el Empleo 'Rafael Salinas' de Málaga asumirá las materias relacionadas con Informática y Telecomunicaciones impartidas hasta ahora por el consorcio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Finalmente, el IES 'Doñana' de Almonte impartirá las enseñanzas para certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. La Junta tiene participación en los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Industrias del Ocio en Mijas (Málaga); Hostelería en Benalmádena (Málaga); Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla)

De estos consorcios, cinco están catalogados 'de Referencia Nacional' por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de los de la Joyería de Córdoba; las Industrias del Ocio de Mijas; la Madera de Encinas Reales, el Mármol de Fines y de la Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Granada.


Índice