SESIÓN DEL

Andalucía perderá al menos 418 millones de euros con la distribución estatal de los recursos financieros de la PAC

Un informe presentado por la consejera de Agricultura destaca que la comunidad recibirá un 10% menos de fondos europeos de desarrollo rural

Andalucía perderá al menos 418 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 debido a la distribución de fondos entre las comunidades autónomas aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre la incidencia de la nueva PAC y ha subrayado que "no hay ningún criterio objetivo que explique que Andalucía sea la única de las 17 comunidades en la que se reducirán los fondos de desarrollo rural".

A falta de concretar los aspectos técnicos, y respecto al anterior periodo 2007-2013, las pérdidas podrían alcanzar un mínimo de 160 millones de euros en los pagos directos y de 258 millones en el caso de los fondos de desarrollo rural (211 millones procedentes de fondos europeos –un 10% menos– y 47 millones adicionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

En el capítulo de los pagos directos, la merma se debe fundamentalmente a la exclusión de las denominadas ayudas acopladas (aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades) de producciones clave en el campo andaluz, como el olivar en pendiente (más de 400.000 hectáreas, 76% del total nacional) o el trigo duro (220.000 hectáreas, 60% de España), mientras que se ofrece un nivel de apoyo muy bajo al sector caprino y a los frutos de cáscara de secano.

Ante esta situación, la titular de Agricultura ha subrayado el compromiso de la Junta de cofinanciar los fondos para el desarrollo rural y ha recordado que así lo ha trasladado la presidenta Susana Díaz a los representantes de las organizaciones y cooperativas del sector durante la celebración de la Mesa de Interlocución Agraria.

La Administración autonómica tiene previsto destinar 444 millones de euros para desarrollo rural en el periodo 2014-2020, una cantidad con la que se podrá cubrir el descenso de la cofinanciación estatal. En este sentido, la consejera Elena Víboras ha destacado que "desde Andalucía seguiremos trabajando desde el rigor, el respeto, y no desde la confrontación, para que nuestros agricultores y ganaderos puedan obtener lo que les corresponde".


Índice