SESIÓN DEL

APROBADA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Obras Públicas modifica su estructura orgánica tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que recoge la creación de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Este órgano se encargará de impulsar y reforzar la coordinación de la política territorial en la comunidad autónoma, de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. También se crean las direcciones generales de Urbanismo y de Planificación, esta última en sustitución de la anterior Secretaría General de Planificación.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que sustituye a la dirección general del mismo nombre, desempeñará, entre otras funciones, las de elaboración y seguimiento de los planes de ordenación del territorio, coordinación de la política urbanística, dotación de equipamientos colectivos, impulso a la protección del litoral y fomento de la disponibilidad de suelo para viviendas protegidas. Asimismo, desarrollará los criterios para la gestión del Patrimonio Autonómico de Suelo. Dentro de la nueva Secretaría General se potencia el Instituto de Cartografía de Andalucía como centro coordinador de toda la producción cartográfica que se realice en la comunidad autónoma, con el fin de responder adecuadamente a las directrices comunitarias para crear una red europea de difusión de la información geográfica.

Por su parte, la Dirección General de Urbanismo, que también estará adscrita a la Secretaría General, se encargará del cometido específico de elaborar la normativa y los planes urbanísticos de competencia autonómica, así como de ejercer la tutela y el control de la actividad urbanística, sin perjuicio de las competencias de las corporaciones locales.
Finalmente, la Dirección General de Planificación se encargará de coordinar los planes de infraestructuras que son competencia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Esta función incluye tanto la elaboración de los documentos de planificación como la inspección de obras y servicios y el control de calidad.

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