SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO AMPLÍA LAS MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS CON NUEVOS SERVICIOS Y AYUDAS

La Junta aumenta en un 43% las inversiones para este año y crea nuevas ayudas para cursos de natación y de perfeccionamiento de idiomas

La Junta de Andalucía ampliará las medidas de apoyo a las familias con la incorporación de nuevos servicios y el reforzamiento cuantitativo y cualitativo de la actual oferta, lo que supondrá una inversión total de 172 millones de euros para este año, un 43% más que en 2002. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de ampliación de estas medidas, que se iniciaron en abril del pasado año con el objetivo de favorecer la compatibilidad entre vida laboral y familiar a través de un sistema integral de ayudas y servicios en los campos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social.

Entre las novedades previstas destaca la creación de un programa de incentivos para el perfeccionamiento del segundo idioma extranjero en países de la Unión Europea, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio matriculados en centros docentes públicos. Las ayudas incluidas en este programa, denominado Idioma y Juventud, cubrirán gastos de formación, estancia y desplazamiento en cuantías que dependerán del nivel de ingresos de la familia solicitante y de forma que su participación en el coste total no supere los 120 euros.

Igualmente novedosa es la inclusión de cursos de natación para alumnos de Primaria, preferentemente de tercero, dentro del programa de actividades extraescolares de los centros docentes públicos. Estos cursos, que se ofertarán según la disponibilidad de instalaciones a través de convenios con ayuntamientos y otras entidades, podrán realizarse cualquier día de la semana, de lunes a jueves, en cualquier mes del calendario escolar y con un cómputo semanal de una hora. Las familias podrán obtener bonificaciones sobre su coste dependiendo del nivel de ingresos.
En cuanto a la ampliación de las medidas que actualmente se desarrollan, destaca el incremento del 65% en las ayudas para la adquisición de libros de texto. Así, este año se concederán 150.000 cheques-libros, frente a los 91.306 del ejercicio anterior.

También aumentan en un 50% los incentivos para el acceso a la nuevas tecnologías, lo que supondrá la concesión de 15.000 bonificaciones de hasta la mitad del coste de la adquisición de equipos informáticos y conexión a Internet durante el primer año.

Servicios educativos y sociales
En materia educativa, está prevista la dotación de 10.000 nuevas plazas de guarderías (incremento del 100% respecto a 2002) y la implantación de servicios complementarios de apoyo a las familias en 382 centros docentes públicos, que vendrán a sumarse a los 318 que actualmente cuentan con esta oferta. Ello supondrá que 65.000 nuevos alumnos podrán acceder a los servicios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y ampliación de horarios. Para todos ellos, la Junta ofrece diferentes bonificaciones sobre el coste total dependiendo de los niveles de renta de las familias solicitantes.

Respecto a los mayores, los discapacitados y sus familias, el principal refuerzo se dirige a aumentar, en casi veinte veces más, las ayudas para mejorar la seguridad y la adecuación de las viviendas que son residencia habitual de personas mayores. El decreto prevé más de 5.000 obras de reforma, frente a las 261 realizadas el pasado ejercicio.

Durante este año también se crearán 1.000 nuevas plazas en centros residenciales para personas mayores (incremento del 57% respecto a 2002) y otras 1.780 en régimen de estancia diurna (aumento del 86%), mientras que el servicio de comedor se extenderá a la totalidad de los centros de día dependientes de la Junta.

En materia de salud, las principales medidas se centran en la creación de equipos de cuidados a domicilio en 14 nuevos distritos sanitarios (incremento del 100%); la dotación de 17 salas de fisioterapia y rehabilitación que atenderán a 4.757 personas más (aumento del 19%), y el incremento del 21% en el presupuesto del Plan Andaluz de Alzheimer.

Además de reforzar la oferta de servicios y ayudas, la norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno también modifica el originario Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas con el objetivo de abrir a nuevos beneficiarios el acceso bonificado a los servicios de guarderías. En concreto, se flexibiliza el requisito de que el padre y la madre trabajen, pues no se exigirá en los siguientes casos: cuando se trate de familias monoparentales, cuando el menor tenga al menos un 33% de grado de minusvalía y cuando otro miembro de la familia presente este problema y alguno de sus padres asuman directamente su cuidado sin desarrollar actividad laboral. De igual modo, se exceptúan aquellas familias numerosas en las que el padre o la madre tengan a su cuidado directo, sin trabajar, a dos o más hijos menores de tres años.

Finalmente, el decreto posibilita que las universidades públicas andaluzas establezcan, de acuerdo con la Junta, el procedimiento de concesión y las fórmulas de financiación de las ayudas para universitarios que desarrollan prestaciones sociales relacionadas con el apoyo a las familias en organizaciones no gubernamentales.

Para el acceso a todos los servicios que se ofertan, dirigidos fundamentalmente a las capas medias y bajas de la población andaluza, la norma aprobada hoy mantiene los mismos límites generales de ingresos recogidos en el primer decreto: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de las familias monoparentales; 4,8 veces para las familias de dos miembros y seis para las de tres miembros, topes a los que se añade el equivalente a un SMI por cada nuevo miembro de la unidad familiar.

Tras la ampliación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, las medidas de apoyo de la Junta beneficiarán este año a alrededor de 300.000 familias andaluzas.

Índice