SESIÓN DEL

APROBADA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE ASESORAMIENTO DE LA MARCA ‘PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA’

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité de Asesoramiento de la marca Parque Natural de Andalucía, órgano colegiado que asistirá a la Administración autonómica en el desarrollo, implantación y concesión de la licencia de este sello de calidad. Actualmente, 19 empresas andaluzas de los sectores turístico, agrícola y artesanal hacen uso del distintivo y más de una veintena se hallan en proceso de certificación.

El Comité de Asesoramiento estará adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y presidido por el director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Junta. Entre sus miembros figurarán tres representantes de la Consejería de Medio Ambiente, dos de Turismo y Deporte, otros dos de Agricultura y Pesca, uno de Economía y Hacienda, uno del Instituto de Fomento de Andalucía y otro de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa).

Asimismo, el nuevo órgano contará con la participación de diversos agentes sociales y económicos de gran implantación en la comunidad. De este modo, integrará a dos representantes de los sindicatos mayoritarios, otros dos de las principales organizaciones empresariales, uno de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, uno del organismo de control de la agricultura ecológica, uno de las asociaciones de artesanos y otro de las asociaciones ecologistas más representativas.

La marca Parque Natural de Andalucía, regulada en agosto de 2001 y pionera en el ámbito español, es una etiqueta exclusiva de calidad contrastada para productos y servicios originarios de los 23 parques naturales de la comunidad autónoma. Con ella se prima a las empresas que desarrollan en estos territorios procesos productivos no perjudiciales para el medio ambiente en los sectores de servicios turísticos, productos artesanales y productos naturales.
Las 19 empresas andaluzas que actualmente utilizan la marca están supervisadas por una entidad de certificación independiente validada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). De ellas, ocho se dedican a la comercialización de productos artesanales: Cerámica María Abad, de San José-Níjar (Almería); Taller de Corcho Klaus Tiedemann, de Jimena de la Frontera (Cádiz); Quesería de la Subbética, de Zuheros (Córdoba); Quesos Cueva de la Magaha, de Jayena (Granada); Taller Textil Mercedes Carrascosa, de Pampaneira (Granada); Pleite, de Andújar (Jaén); Olea Cosméticos, de Pegalajar (Jaén), y La Pilonga de Parauta, de Parauta (Málaga).

Ocho son también las sociedades de turismo de naturaleza: Grupo J126 y Hotel Cortijo El Sotillo, de San José-Níjar (Almería); Alojamientos Velezanos Cortijo Almazara Alta y Hotel Casa Los Arcos, de Vélez-Blanco (Almería); Alojamientos Aldea del Cerezo, de Cardeña (Córdoba); Restaurante José Vicente, de Aracena (Huelva); Hotel Humaina, de Málaga, y Casa Rural Las Navezuelas Agroturismo, de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Finalmente, tres empresas del sector de productos naturales cuentan con el sello de calidad: Moramiel Oro, de Hornachuelos (Córdoba); Técnicas Agrícolas Ecológicas e Integradas, de Bélmez de la Moraleda (Jaén), y Olivar de Segura, de Génave (Jaén).

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