SESIÓN DEL

EL CONSEJO APOYA OTORGAR COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA CERRAR LOCALES POR VENTA DE ALCOHOL A MENORES

El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio favorable a la proposición de ley para la reforma de la Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, presentada en el Parlamento de Andalucía por el Grupo Socialista. Esta propuesta refuerza las competencias de los Ayuntamientos y de la Administración autonómica para hacer frente a la venta de alcohol a menores.

Concretamente, las corporaciones locales podrán cerrar y retirar cautelarmente la licencia de los locales que incumplan la normativa sobre consumo y venta de alcohol y tabaco a menores, así como de aquellos donde se produzca venta a partir de las 22.00 sin estar autorizados. La clausura podrá abarcar periodos de hasta dos años para las infracciones graves y de entre dos y cinco años en el caso de las muy graves. Actualmente, el único instrumento punitivo con que cuentan los Ayuntamientos en estos casos es su potestad para imponer sanciones.

De acuerdo con la propuesta de modificación, los empresarios serán también responsables del posible consumo de alcohol y tabaco por parte de los menores en sus establecimientos, y no sólo de la venta y el suministro. El titular de la empresa será igualmente corresponsable de las infracciones cometidas por sus empleados y por terceras personas que realicen prestaciones remuneradas o no.


Índice