SESIÓN DEL

EL CONSEJO APRUEBA LA ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico adapta su organigrama a la creación del nuevo organismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que define la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo autónomo de la Junta de Andalucía que se encargará de la gestión integral de las políticas sobre esta materia, a través de una asistencia personalizada a parados y empresas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado otra norma por la que se modifica la estructura de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico como consecuencia de la creación del SAE y de la incorporación a su organigrama de las actuales direcciones generales de Empleo e Inserción y de Formación Profesional Ocupacional.

De acuerdo con el primero de estos decretos, el SAE estará adscrito a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y tendrá tres direcciones generales: Intermediación, Formación Profesional Ocupacional y Fomento del Empleo.

También contará con una Secretaría General, que se encargará de asumir las funciones de gestión de personal y presupuestos, y con ocho direcciones provinciales y una red de oficinas que dará servicio a todo el territorio andaluz.

La Dirección General de Intermediación coordinará la atención directa a los usuarios y pondrá en relación la oferta y demanda de empleo entre parados y empresarios. Sus funciones incluirán el desarrollo de tutorías para los demandantes de trabajo y asesorías para las empresas, así como la definición de las iniciativas de orientación profesional y la coordinación de todas las oficinas del SAE.
Por su parte, la Dirección General de Formación Profesional Ocupacional desarrollará los programas en esta materia, tanto los propios como los derivados del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, mientras que la Dirección General de Fomento del Empleo se centrará en iniciativas de apoyo a la actividad emprendedora, impulso del desarrollo local y seguimiento de las iniciativas europeas relativas al empleo.

Al frente del SAE estará, como director gerente, el titular de la Secretaría General de Empleo de la Junta, al que corresponderá ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración. Este órgano directivo estará presidido por el titular de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico e integrado por 18 vocales. De ellos, nueve serán designados por este departamento, cuatro por las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad (UGT y CCOO), otros cuatro por las principales organizaciones empresariales integradas en la CEA y uno por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El nuevo organismo también dispondrá de un Consejo Asesor presidido por el titular de Empleo y Desarrollo Tecnológico e integrado por un vicepresidente y 22 vocales. De ellos, seis serán nombrados por la Junta de Andalucía, cuatro por los sindicatos, cuatro por las organizaciones empresariales y cuatro por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Los restantes miembros serán personas de reconocido prestigio en materia de empleo propuestas por el Consejo de Administración.

Recursos
El Servicio Andaluz de Empleo contará con un presupuesto inicial de 424 millones de euros anuales, a los que se añadirán los recursos derivados del traspaso de las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma. En tanto se produzca esta transferencia, dispondrá inicialmente de más de 120 centros de orientación, siete centros propios, 1.200 colaboradores en materia de FPO y 13 escuelas especializadas en formación de excelencia, además de las 113 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico.

De acuerdo con las previsiones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, el SAE promoverá cada año la formación de unos 95.000 trabajadores desempleados a través de cursos de FPO; fomentará la constitución de 7.000 trabajadores autónomos; contribuirá a crear 400 nuevos empleos para personas discapacitadas en los Centros Especiales de Empleo, y ofrecerá orientación laboral a 12.000 desempleados. Todas estas cifras aumentarán cuando se haga efectivo el traspaso de las políticas activas de empleo.

Cambios en la Consejería
En cuanto a la nueva estructura de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, se mantendrá la Secretaría General de Empleo como el órgano de coordinación, gestión y desarrollo de las atribuciones asignadas en esta materia. No obstante, dos de sus actuales direcciones generales (Formación Profesional Ocupacional y Empleo e Inserción) pasarán a integrarse en el SAE. La tercera dirección general adscrita a la Secretaría de Empleo, la de Trabajo y Seguridad Social, dependerá directamente de la Viceconsejería.

También se mantienen la Secretaría General Técnica y la Secretaría General de Industria y Desarrollo Tecnológico con sus tres direcciones generales: Industria, Energía y Minas, Desarrollo Tecnológico e Incentivos y Economía Social. De esta forma, la nueva estructura de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico estará compuesta por la Viceconsejería, la Secretaría General Técnica, dos secretarías generales y cuatro direcciones generales.

Índice