SESIÓN DEL

LA JUNTA MEJORA LA AUTONOMÍA E INCREMENTA LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la nueva estructura, organización y funcionamiento del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, para adaptarlo a las actuales necesidades y demandas educativas. Como principal novedad, la norma introduce una mayor autonomía pedagógica y de gestión en los 32 Centros del Profesorado que componen el sistema, además de incrementar el número de profesionales a su servicio, mejorar las condiciones laborales del personal docente y establecer criterios de paridad entre sexos.

Con la nueva regulación, los Centros del Profesorado tendrán capacidad y autonomía para promover y apoyar iniciativas orientadas a atender las demandas específicas que se planteen en sus ámbitos de actuación, independientemente de la estrategia que se siga a escala provincial. La actividad de los centros prestará especial atención a la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la práctica docente.

Para garantizar el desarrollo de estas nuevas funciones, el decreto amplía la actual plantilla de los centros con la incorporación de 57 nuevos asesores de formación, con lo que la cifra total de estos profesionales será de 308 en toda la comunidad.

En cuanto a las mejoras laborales, se establece una actualización de los complementos específicos del personal docente con destino en los Centros del Profesorado, así como de los coordinadores provinciales de formación.

Finalmente, el decreto incluye medidas para aplicar criterios de paridad en la designación de las personas que participan en la estructura del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, de modo que se tenga en cuenta el equilibrio entre ambos sexos en una proporción de al menos el 40-60%.

Creado en 1997 como un instrumento de apoyo general a la práctica docente, este sistema de formación tiene como principal objetivo promover el desarrollo profesional y la actualización científica y didáctica del profesorado que desarrolla su trabajo en los colegios e institutos de la comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos.

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