SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONJUNTO HISTÓRICO DE DOS TORRES

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Dos Torres (Córdoba), una de las localidades más representativas de la arquitectura popular del Valle de los Pedroches. En sus construcciones destacan especialmente la utilización del granito y la calidad de los trabajos en hierro, a lo que se añade la presencia de interesantes muestras de arquitectura religiosa.

El municipio de Dos Torres surge de la unión de dos núcleos de población medievales, Torremilano y Torrefranca. En el primero de ellos sobresale como edificio singular la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVII. Por su parte, en Torrefranca destaca la iglesia de Santiago, antigua parroquia de la villa, levantada en el siglo XV.

Otras edificaciones de interés, muy diseminadas por el núcleo urbano, son las ermitas de Nuestra Señora de Loreto, San Roque, San Sebastián, San Bartolomé y Cristo de la Caridad, así como la basílica paleo-cristiana del Pozo de la Nieve.

El caserío popular, de gran homogeneidad en sus características, presenta un tipo de vivienda predominante de dos plantas. En la inferior el espacio se distribuye en torno a un corredor al que se adosan estancias a ambos lados y que desemboca en un corral para el ganado o en un patio y un pequeño huerto. La cocina ocupa un lugar preeminente y está casi cubierta por una gran campana de chimenea. La casa típica de Dos Torres se cubre mediante bóvedas de arista o de medio cañón con lunetos, aunque también es frecuente la techumbre con vigas de madera.

La zona declarada Bien de Interés Cultural, de 36 hectáreas, recorre un perímetro que comienza en la avenida del Doctor Cornejo y sigue por las calles Real y Virgen de Loreto; carretera de Villaralto; Ronda Milano, calles Sol, Cruz Dorada, San Sebastián, Cantón, Milano y San Juan; avenida Torrefranca, y calles San Isidoro, Los Callejeros, San Bartolomé, Pradillo y Ermitas, hasta enlazar de nuevo con el punto de origen.

Índice