SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO ANTIGUO DE LA POBLACIÓN GRANADINA DE BAZA

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Baza (Granada). Esta población conserva un paisaje urbano homogéneo en el que la arquitectura popular tradicional se combina con monumentos de gran calidad artística, como los palacios de los Enríquez y del Duque del Infantado o los baños árabes de la Judería, los más antiguos del Islam occidental.

Fundada hacia el año 600 a.C. en la vía natural de paso entre Andalucía y Levante, Baza también presenta numerosos vestigios arqueológicos de procedencia íbera y romana, aún no excavados sistemáticamente. En sus cercanías se emplazaba la antigua ciudad de Basti, capital de la Bastetania, uno de los principales focos de la cultura ibérica.

El entramado actual del centro histórico, de algo más de 38 hectáreas de superficie, mantiene básicamente la disposición de la antigua ciudad musulmana, una organización espacial que no llegó a sufrir grandes alteraciones tras la conquista castellana.

Posteriormente, a partir del primer tercio del siglo XVI, se emprendió un programa de reformas urbanas motivado por los tres terremotos registrados en la ciudad entre 1520 y 1531, así como por la reparación de los daños que ocasionó la revuelta comunera. Estas remodelaciones tuvieron su continuidad durante el reinado de Carlos III con la apertura de nuevas calles y el empedrado de las existentes.

La configuración de la ciudad se mantendrá prácticamente intacta hasta mediados del pasado siglo, cuando se inician pequeñas transformaciones, expansiones y ensanches en torno al caso antiguo, estos últimos no incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural. Entre tanto, el recurso al hábitat troglodita en la periferia contribuyó al mantenimiento del parcelario histórico y a la pervivencia de un caserío tradicional caracterizado por singulares soluciones constructivas, como el empleo de aleros de tradición mudéjar, la distribución funcional en altura de las viviendas o la reserva de la planta ático para almacén.

Índice