SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE INSPECCIÓN DE TURISMO

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, el Decreto de Inspección de Turismo, que establece las funciones de esta actividad de control con el objetivo de proteger los derechos de las empresas del sector y de los usuarios de los servicios turísticos.

La norma define, entre otras funciones de la Inspección Turística, las de vigilar el cumplimiento de la legislación; detectar y perseguir servicios turísticos clandestinos; informar y asesorar a las personas interesadas sobre sus derechos y deberes y sobre la aplicación de la normativa turística vigente, y emitir los informes técnicos que solicite la Consejería de Turismo y Deporte.

El decreto, que cuenta con el consenso de los sindicatos y empresarios representados en la Mesa del Turismo de Andalucía, establece que será la figura del Inspector de Turismo la encargada de realizar estas tareas de vigilancia. Los inspectores serán funcionarios que tendrán la consideración de agentes de la autoridad y actuarán siempre debidamente acreditados mediante una tarjeta de identificación. Los titulares de las empresas, establecimientos, viviendas y servicios turísticos estarán obligados a facilitarles el acceso a las dependencias e instalaciones y el examen de toda la documentación, libros y registros directamente relacionados con la actividad.

Estos inspectores vigilarán de forma especial que los servicios a través de internet cumplan la normativa y que la mediación turística sea prestada exclusivamente por agencias de viajes o centrales de reserva debidamente autorizadas.

Las funciones inspectoras serán competencia de la Dirección General de Planificación Turística. Las inspecciones territoriales corresponderán a los titulares de las delegaciones provinciales de la Consejería de Turismo y Deporte, que actuarán siguiendo los criterios de la citada Dirección General y de los Planes de Inspección Programada. Estos planes, que podrán ser anuales o extraordinarios, tendrán como principal objetivo elevar el nivel cualitativo de la oferta turística andaluza, asesorando y subsanando las posibles deficiencias y carencias en el sector.

Índice