SESIÓN DEL

APROBADO EL DECRETO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO EN CONDICIONES SOCIALES DESFAVORABLES

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la atención educativa para el alumnado con necesidades especiales por condiciones sociales desfavorables. Esta norma, que será de aplicación en todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, tiene como principal objetivo prevenir y compensar situaciones de desigualdad en la educación derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, culturales y étnicos, entre otros.

El nuevo decreto incorpora como principales novedades la elaboración de planes de compensación educativa en centros con especial problemática sociocultural y la reserva de plazas para la escolarización de alumnos con desventajas socioeconómicas.

Además, se establecen normas para mejorar la aplicación de los distintos planes y programas que la Consejería de Educación ya viene desarrollando en materias como la escolarización rural, la lucha contra el absentismo, la integración sociocultural del alumnado inmigrante o la atención específica a hijos de trabajadores temporeros y a alumnos con dificultades por razones judiciales o de enfermedad.

Respecto a la primera de las novedades, los centros que escolaricen alumnos con especiales necesidades socioculturales podrán elaborar planes de compensación que incluyan medidas específicas para adaptar las enseñanzas a sus requerimientos, facilitar la integración escolar, paliar desfases educativos, prevenir el absentismo, facilitar apoyo a las familias y desarrollar actividades complementarias.

Estos planes permitirán a los centros, previa aprobación de la Consejería de Educación y Ciencia, acceder a recursos y apoyos adicionales, disminuir el número de alumnos por aula, ampliar la dotación de profesorado de apoyo y reforzar los departamentos de orientación. Su elaboración tendrá carácter obligatorio en aquellos centros de zonas urbanas que determine la Junta de Andalucía por su especial problemática sociocultural. En ellos se prevé, además, el desarrollo de iniciativas compensatorias relativas a comedores escolares, actividades extraescolares, creación de nuevas unidades de Educación Infantil, implantación de Programas de Garantía Social y ayudas para adquisición de libros de texto y material educativo.

En cuanto a la reserva de plazas para escolarización de alumnos en condiciones sociales desfavorables, esta medida se aplicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La reserva será de hasta tres puestos escolares por unidad.

La Junta de Andalucía desarrolla actualmente distintos planes para compensar las desigualdades y desventajas socioeconómicas en el ámbito de la educación. En ellos se incluyen medidas concretas como la implantación de servicios complementarios de comedor y transporte, apoyo a la integración del alumnado inmigrante, aulas temporales de adaptación lingüística o atención educativa a alumnos hospitalizados.

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