SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE ORDENACIÓN DE CAMPAMENTOS DE TURISMO

La nueva norma prohíbe la acampada libre, fija límites de ruido en los campings y establece un plazo máximo de permanencia de ocho meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, el Decreto de Ordenación de Campamentos de Turismo, texto que actualiza el vigente desde 1987 y desarrolla la Ley de Turismo de Andalucía con el objetivo de promover la calidad y la seguridad de este servicio turístico en un marco sostenible de respeto al medio ambiente.

La nueva norma introduce como principales novedades la prohibición de la acampada libre y la obligación por parte de las empresas titulares de entregar a los clientes un folleto explicativo en cuatro idiomas, así como de suscribir un seguro de responsabilidad civil. Además, fija un máximo de ocho meses de permanencia en estos establecimientos (anteriormente eran seis), establece límites de ruido permitido y dispone medidas para adaptar las instalaciones a las necesidades de las personas con discapacidad.

El decreto define los campamentos de turismo como aquellos establecimientos de alojamiento turístico que, ocupando un terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, se destinan a facilitar a los usuarios turísticos un lugar adecuado para hacer vida al aire libre durante un periodo de tiempo limitado, mediante el uso de albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables.

Además de la clasificación por categorías y modalidades, el texto incluye como novedad la concesión por parte de la Junta de Andalucía de una especialidad, de carácter voluntario, ajustada al tipo concreto de oferta de servicios e instalaciones complementarias de cada campamento.

Respecto a la acampada libre, hasta ahora permitida bajo determinadas condiciones, el nuevo texto establece su prohibición total, con la única excepción de la posibilidad que se otorga a las autocaravanas para acampar en zonas habilitadas por los municipios, así como de otras posibles salvedades que habrán de regularse conjuntamente por las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente cuando afecten a espacios naturales protegidos o terrenos forestales. En las cuestiones relativas a esta práctica, Turismo y Deporte podrá delegar su facultad sancionadora en los municipios que así lo acepten.

Obligaciones
Dentro de la regulación de las obligaciones de las empresas titulares de los campamentos de turismo, el decreto incorpora dos novedades fundamentales. La primera de ellas se refiere a la contratación de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima obligatoria de 600.000 euros por siniestro.

En segundo lugar, las empresas deberán entregar a los usuarios, en el momento de su ingreso, un folleto sobre normas de seguridad redactado en castellano, inglés, alemán y francés. En esta publicación deberá detallarse el nombre, la categoría, la modalidad y la especialidad del establecimiento; sus servicios y precios; las normas, prohibiciones e indicaciones para situaciones de emergencia, y un plano reducido de las instalaciones.

Otras exigencias incluidas en el decreto hacen referencia a los niveles de ruido de los campamentos de turismo, regulados por primera vez en Andalucía y fijados en un máximo de 50 decibelios, y la obligatoriedad de designar un director del establecimiento y de facilitar las inspecciones turísticas. Asimismo, se disponen medidas para facilitar el disfrute de las instalaciones por personas con discapacidad, mediante la supresión de barreras arquitectónicas, la reserva de espacios y el permiso para circular con perros-guía.

Finalmente, en su disposición adicional tercera, el decreto aprobado hoy introduce, por primera vez, la definición del ecoturismo o turismo ecológico como un nuevo servicio turístico para la organización de aquellas actividades que, comercializadas con carácter profesional y prestadas bajo criterios de responsabilidad ambiental, tengan como objeto el aprecio, disfrute, sensibilización, estudio e interpretación de los recursos naturales. La regulación de este sector será desarrollada conjuntamente por las consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente, gracias al compromiso adquirido con motivo del Año Mundial del Ecoturismo.

Índice