SESIÓN DEL

APROBADO EL DECRETO SOBRE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

La Junta crea un órgano consultivo de asesoramiento y control para ordenar y potenciar el sector

El Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto de Producción Agroalimentaria Ecológica, que unifica en un único marco normativo las distintas disposiciones sobre esta actividad en Andalucía, adaptándolas a las nuevas directivas comunitarias.

El nuevo decreto, que constituye una de las medidas previstas en el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006, incorpora como principal novedad la creación del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, órgano colegiado consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca que se encargará de prestar asesoramiento técnico y de fijar criterios para la ordenación del sector.

Además, se establece un sistema de control y certificación por parte de organismos privados autorizados por la Administración autonómica y sometidos a su supervisión, frente al anterior modelo mixto público-privado. En cualquier caso, el decreto designa a la Consejería de Agricultura y Pesca como única autoridad competente de control.

Respecto al nuevo órgano consultivo que se crea, el Consejo Andaluz de la Agricultura Ecológica estará presidido por el titular de la Consejería de Agricultura y Pesca e integrado por 22 miembros. Contará con representantes de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, organismos de certificación ecológica, agentes económicos y sociales, organizaciones de consumidores, universidades y centros de investigación, así como de las consejerías de Agricultura y Pesca, Gobernación y Medio Ambiente.


El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica se reunirá con carácter semestral y tendrá entre sus funciones el asesoramiento en la elaboración de normas, el seguimiento de las medidas de los planes estratégicos y la redacción de informes sobre acciones de promoción y política agraria comunitaria.

En cuanto a los mecanismos de control y certificación de los operadores de productos ecológicos, las entidades certificadoras interesadas en acceder a la autorización de la Junta deberán presentar un programa de control y cumplir la norma EN 45011, entre otros requisitos. En Andalucía funcionan actualmente cuatro organismos privados autorizados para estas tareas de certificación y control: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Sohiscert, Entidad Certificadora de Alimentos de España (ECAL) y Agrocolor.

Apoyo a la agricultura ecológica
La Junta de Andalucía y todos los agentes relacionados con el sector desarrollan actualmente el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006, primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España. El plan, que cuenta con una dotación total de 93,8 millones de euros (69 millones de apoyo público), fija diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar las producciones ecológicas, ordenar el sector, promover la elaboración y transformación de los productos, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la formación e investigación.

La superficie de agricultura ecológica certificada en Andalucía se ha multiplicado por cien en la última década, pasando de 2.212 hectáreas en 1992 a más de 225.500 en 2002. El sector aglutina a 4.024 productores, 214 industrias de transformación y 185 explotaciones ganaderas. El 75% de la producción se destina a los mercados exteriores, principalmente la Unión Europea, y el aceite de oliva virgen es el producto más exportado.

Índice