Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 01/07/2003

APROBADA LA ASIGNACIÓN A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LOS MEDIOS DEL INEM TRASPASADOS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se asignan a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico las funciones, medios y servicios del Instituto Nacional de Empleo (Inem) transferidos recientemente por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con este traspaso, cuyo coste efectivo alcanza los 50,47 millones de euros, la Junta se hace cargo, entre otros medios materiales, de 190 oficinas del Inem en Andalucía y de los Centros Nacionales de Formación Profesional de Almería y Sevilla. También asumirá 1.627 puestos de trabajo.

Adicionalmente y solo en 2003, la comunidad autónoma recibirá un total de 29,56 millones de euros para la mejora del equipamiento y la dotación de los medios materiales transferidos. Por otro lado, dispondrá de 253,25 millones de euros anuales en concepto de subvenciones relacionadas con el traspaso, para los programas de formación y empleo de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

La gestión de los nuevos recursos corresponde al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo autónomo de la Junta creado este año para coordinar todas las políticas autonómicas de fomento y orientación laboral y en cuyo Consejo de Administración están representadas las principales organizaciones sindicales y empresariales.

El SAE gestionará este año más de 700 millones de euros, procedentes tanto del coste efectivo del traspaso como del presupuesto propio de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Los medios materiales recibidos del Inem se sumarán a los 120 centros de orientación, siete centros de Formación Profesional Ocupacional y 13 escuelas especializadas en formación de excelencia que ya están a su cargo.
Además de las políticas activas de empleo, el SAE tiene como principales funciones la coordinación de los planes y ayudas para el fomento del empleo estable, el registro de las demandas de puestos de trabajo y la prospección e intermediación en el mercado laboral, todo ello atendiendo a principios de igualdad de oportunidades, gratuidad y calidad de servicio para trabajadores y empresas.

Para desarrollar su labor, el SAE cuenta ya con el soporte normativo del Decreto de los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, aprobado el pasado mes de abril con el acuerdo de las organizaciones sindicales y empresariales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social. Estos programas se destinan a todas las personas demandantes de empleo en la comunidad autónoma, aunque con atención preferente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: menores de 30 años, mujeres, parados de larga duración o de más de 45 años, inmigrantes y desempleados que presentan riesgo de exclusión social.

Actualmente la Junta está ultimando la elaboración del Decreto sobre Medidas de Apoyo a la Creación de Empleo Estable, que será el otro instrumento normativo para el ejercicio de las funciones encomendadas al SAE.