Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 01/07/2003

EL CONSEJO AMPLÍA EN 684 HECTÁREAS LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MADINAT AL-ZAHRA

El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar en 684,87 hectáreas la Zona Arqueológica de Madinat Al-Zahra, en el término municipal de Córdoba. Esta decisión responde a la necesidad de incluir en el perímetro protegido diversas áreas cuyo papel en la ciudad califal ha sido documentado a raíz de las intervenciones realizadas en los últimos años.

La nueva delimitación, que eleva la superficie protegida a 1.518,22 hectáreas, amplía el núcleo central del yacimiento uniéndolo a dos zonas que anteriormente quedaban aisladas: la Almunia de al-Rummaniyya y el Puente de Los Nogales. De igual modo, se incrementa el terreno sujeto a protección en el enclave de las canteras de Santa Ana de la Albaida, de donde se extrajo la piedra para la construcción de la ciudad, mientras que las otras dos zonas que componen el conjunto el Puente del Camino de las Almunias y la Alberca del Cañito de María Ruiz mantienen su anterior extensión.

Las nuevas áreas incluidas albergan numerosos vestigios de las infraestructuras que sirvieron para articular el vasto territorio que se organizaba en torno a la capital del Estado andalusí. Entre ellas figuran caminos, puentes, acueductos y construcciones de carácter agropecuario, administrativo y principesco, además de elementos de origen romano reaprovechados en época califal.

En algunas de estas zonas que quedaban fuera de protección se han producido en los últimos años diversos episodios de parcelaciones ilegales, lo que añade un motivo más a la necesidad de garantizar la integridad del yacimiento.

Madinat Al-Zahra fue fundada en el siglo X por Abd al-Rahman III en la ladera de Yabal alArus (Montaña de la Desposada), en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y destruida de forma violenta entre 1010 y 1013 durante la denominada Segunda Fitna.

El régimen de protección legal del yacimiento se remonta al año 1923, con la declaración de su núcleo central donde su ubica la zona palaciega como monumento de carácter nacional. Posteriormente, en 1931 se declararon los monumentos del Acueducto de Valdepuentes y de la Almunia de al-Rummaniyya. Finalmente, en 1996 la Junta de Andalucía aprobó la delimitación de la zona arqueológica añadiendo los enclaves de las Canteras de Santa Ana de la Albaida, el Puente de los Nogales, el Puente del Camino de las Almunias y la Alberca del Cañito de María Ruiz.