Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 01/07/2003

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LOS BAÑOS ÁRABES DE LA ZUBIA

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de La Zubia (Granada), ejemplo representativo de este tipo de edificaciones en el Al-Andalus rural. Construidos entre los siglos XII y XIII, constituyen junto con la cercana Casa de las Infantas los únicos restos conservados de la histórica alquería nazarí de La Zubia.

El edificio se ubica en el límite norte del casco urbano, dentro de una urbanización de viviendas unifamiliares y cerca de un área de huertas por donde discurría la acequia que le suministraba el agua. De estructura simple y carácter funcional, destaca la solidez de su construcción realizada en ladrillo, así como la distribución en salas sucesivas. De éstas se conservan completas las dos estancias dedicadas a baño, de 8,3 metros de longitud, y los restos de una tercera, correspondiente al vestíbulo, adosada de forma transversal.

Las naves son de planta rectangular, cubiertas por bóvedas de medio cañón y decoradas con las clásicas lumbreras estrelladas que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior. También se conservan restos de las infraestructuras propias del baño, como la caldera, la leñera y el trazado de la acequia que suministraba agua al edificio.

La declaración de los Baños Árabes de La Zubia como Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección que afecta a tres parcelas de la urbanización colindantes al monumento.