SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA EN FUENTES DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa María la Blanca, también conocida como Santa María de las Nieves, en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Este templo, construido entre los siglos XVI y XVIII y de estilo barroco tardío con fuerte impronta clasicista, constituye por sus grandes dimensiones el centro generador de la trama urbana de la población.

El edificio constaba originalmente de tres naves, a las que se adosaron en el siglo XVIII otras dos con capillas en sus laterales. En esa época se construyeron también las portadas, las fachadas, la coronación de la torre, la sacristía y otras dependencias que confieren al monumento su actual fisonomía.

Las tres naves originales están separadas mediante pilares con pilastras toscanas adosadas sobre las que cabalgan arcos de medio punto. La central presenta cubierta de tradición mudéjar, mientras que las dos laterales se cubren con bóvedas de crucería. En cuanto a las dos naves adosadas posteriormente, destaca la de la capilla de la Virgen de Lourdes, donde se halla un interesante zócalo de azulejos decorados con motivos geométricos, del siglo XVII.

En el exterior de la iglesia destacan sus dos fachadas. La de los pies está formada por dos cuerpos, el primero de ellos con una sencilla composición pintada de color almagra y el segundo levantado a modo de ático con tres vanos. Por su parte, la del muro del Evangelio está realizada en ladrillo pintado también de color almagra y presenta un vano central de medio punto flanqueado por dos columnas que soportan doble entablamento.

La torre, ubicada en el lado de la Epístola, es de planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El conjunto termina con una cúpula semiesférica con linterna, coronada por otra pequeña cupulilla. Tanto las pilastras como los vanos y entablamentos superiores están decorados con motivos cerámicos en colores blancos y azules.

La declaración como Monumento de la Iglesia de Santa María la Blanca afecta también a sus bienes muebles, en concreto un conjunto de retablos integrado por cerca de doscientas piezas realizadas entre los siglos XVI y XIX. Asimismo, establece un entorno de protección que engloba espacios públicos y privados de la plaza de Santa María la Blanca y de las calles General Armero, Francisco Lleró y Díaz, Hermanas Sevilla, Carrera, San Sebastián y Marquesa de Estella.

Índice