SESIÓN DEL

EL CONSEJO SANCIONA CON 240.404 EUROS AL ORGANIZADOR DE LA FIESTA ‘MUNDO EVASIÓN’ CELEBRADA EN MÁLAGA

El Gobierno andaluz ha acordado hoy sancionar con 240.404,84 euros al organizador de la fiesta ‘Mundo Evasión’ celebrada el día 2 de marzo de 2002 en el Palacio de Deportes de Málaga, Daniel Moreno, así como su inhabilitación para la realización de actividades similares durante un año y medio, como responsable de una infracción muy grave tipificada en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. El expediente sancionador concluye que este evento superó ampliamente el aforo autorizado para el recinto, debido a una excesiva venta de entradas, lo que provocó que las condiciones de seguridad se vieran considerablemente mermadas.

Los informes elaborados tanto por la Policía Local como por la Nacional, así como las investigaciones realizadas para este expediente, prueban el interés del organizador en una venta masiva de entradas con el fin de asegurarse el éxito comercial de la fiesta. En concreto, para un aforo de 8.000 personas se confeccionaron 14.000 entradas, de las cuales 11.000 se destinaron a la venta directa y 3.000 fueron vendidas a través de internet.

Esta circunstancia provocó que, una vez cerradas las taquillas y cubierto el aforo, quedaran en el exterior numerosas personas con pases para el evento, ocasionando serios incidentes a la entrada del Palacio de Deportes que culminaron con daños en el recinto y lesiones a seis agentes policiales. Finalmente, ante la imposibilidad de controlar la situación, se decidió abrir las puertas del pabellón a todo el público.

El expediente recoge, asimismo, que las medidas de seguridad que el responsable de la fiesta asegura haber observado, incluidas las pólizas de seguro, sólo cubrían las 8.000 personas previstas en la autorización, con lo que en la práctica fueron insuficientes.

Índice