SESIÓN DEL

LA JUNTA UTILIZARÁ ENERGÍA SOLAR PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE EN SUS EDIFICIOS

La instalación de captadores solares térmicos permitirá ahorrar 2.755 toneladas equivalentes de petróleo al año

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que establece la obligatoriedad de instalar placas solares de producción de agua caliente en todos los edificios dependientes de la Junta de Andalucía que superen los 30.000 litros de consumo anual. Esta medida, que supondrá un ahorro energético anual de 2.755 toneladas equivalentes de petróleo, afecta tanto a los inmuebles propiedad de la Administración autonómica como a los de sus organismos autónomos y entidades que prestan servicios al ciudadano.

El acuerdo fija un plazo de diez años para que todos estos edificios adapten sus instalaciones, mientras que los de nueva construcción deberán incluir obligatoriamente equipos de captación solar térmica. Durante el próximo decenio se prevé la implantación de un total de 42.717 m2 de placas solares, con una inversión de 21,44 millones de euros por parte de la Junta.

En términos de mejora ambiental, la medida aprobada permitirá una reducción anual de 22.511 toneladas en las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a la atmósfera. Respecto al ahorro económico, los plazos de amortización del coste de las instalaciones solares térmicas en sustitución de gasóleo se calculan entre siete y diez años para las de hasta 50 m2 de superficie y en cinco años para las de más de 150 m2, periodos que se acortan aún más en el caso de que se reemplacen equipos eléctricos.

La decisión de utilizar energía solar para la producción de agua caliente en edificios de la Administración autonómica afectará especialmente a la Consejería de Salud, que deberá instalar 24.817 m2 de placas, tanto en sus centros sanitarios como en inmuebles destinados a otros fines. Destacan también los departamentos de Asuntos Sociales, con una previsión de 8.418 m2, y Educación y Ciencia, con 4.632 m2.

Para la adaptación a estos objetivos, se tendrán en consideración las particularida-des de aquellos edificios cuyos emplazamientos no cuenten con suficiente acceso al sol o en los que se tenga previsto atender el consumo de agua caliente con otras energías renovables, así como de los que estén declarados Bien de Interés Cultural o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De igual modo, el acuerdo establece normas dirigidas a garantizar la integración arquitectónica y paisajística de las instalacio-nes, sobre todo en espacios naturales y en barrios de interés histórico y cultural.

Programa Prosol
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que cuenta con mayor superficie de placas de captación solar térmica. Sus más de 150.000 m2 de paneles casi duplican los instalados en Baleares, comunidad que figura en segundo lugar.

La Junta de Andalucía fomenta desde mediados de la pasada década el uso de la energía solar a través de los incentivos que el Programa Prosol concede a particulares, empresas y entidades. En concreto, se facilitan tres tipos de ayudas: subvenciones a fondo perdido de hasta el 42% del coste de la instalación, subsidiación de intereses del resto y pago de un seguro de rotura de maquinaria.

Las ayudas concedidas hasta el momento –más de 18,7 millones de euros-– han permitido la instalación de 77.604 m2 de paneles solares térmicos, con una inversión privada global de 46,3 millones de euros. El desarrollo del Prosol ha contribuido además a la formación de un sólido sector empresarial integrado por unas 150 firmas, que dan empleo a medio millar de trabajadores.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se suma a estos incentivos para contribuir al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Energético de Andalucía (Plean) 2002-2006 en el sentido de elevar del 5,7% al 15% la aportación de las energías renovables al consumo energético andaluz en el horizonte del año 2010. Entre otras metas, el Plean también se propone alcanzar en el mismo plazo un ahorro del 7,5% sobre el consumo de energía primaria, reducir en un 28% las emisiones de dióxido de carbono y llegar a la cifra del millón de metros cuadrados de paneles solares instalados.

Índice