SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE DOCE NUEVOS MONUMENTOS NATURALES EN ANDALUCÍA

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía cuenta ya con 143 enclaves y territorios bajo régimen de protección legal

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de 12 nuevos monumentos naturales en distintos lugares de la geografía andaluza. Con ello son ya 35 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección.

Cinco de los nuevos monumentos naturales han sido declarados atendiendo a su singularidad geológica: las Cárcavas de Marchal y los Infiernos, de Loja (Granada); el Cañón de las Buitreras, en los municipios malagueños de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría; las Dunas de Artola, en Marbella, y la Falla de la Sierra de Chamorro, en Cuevas de San Marcos (Málaga).

En otros cinco confluyen distintos valores ecológicos y culturales: la Isla de San Andrés, en Carboneras (Almería); la Punta del Boquerón, en San Fernando (Cádiz); El Piélago de Linares (Jaén), el Cerro del Hierro, situado en los municipios sevillanos de San Nicolás del Puerto y Constantina, y los Tajos de Mogarejo, en Montellano (Sevilla).

Los dos restantes son árboles que se protegen por su singular longevidad y dimensiones: una sabina albar situada en Chirivel (Almería) y un pino centenario en el Parador de Mazagón (Huelva).

La declaración de estos monumentos naturales se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes elaborados por la Consejería de Medio Ambiente como los estudios realizados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados. Entre los criterios exigidos para la declaración de un monumento natural destacan los de su extensión inferior a 10 hectáreas, buen estado de conservación, prioridad para el uso público, homogeneidad, reconocimiento por parte de los ciudadanos y corresponsabilidad de los interesados en la protección.

En octubre de 2001, el Gobierno andaluz declaró los primeros 23 monumentos naturales, distribuidos entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Tres de ellos se gestionan actualmente mediante convenios entre la Junta y las corporaciones locales de los municipios donde están ubicados. Se trata de la Isla de Terreros, en Pulpí (Almería); los Corrales de Rota (Cádiz) y el Chaparro de la Vega, en Coripe (Sevilla).

Espacios naturales
El monumento natural es una figura de protección prevista en la Ley de Espacios Naturales de Andalucía para salvaguardar de forma especial aquellos elementos de la naturaleza y enclaves singulares que sobresalen por sus valores geológicos, florísticos, científicos, paisajísticos o culturales (cuevas, peñas, dunas, árboles, islotes, etc.).

Con las declaraciones aprobadas hoy, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la más extensa de la Península Ibérica, cuenta ya con 143 enclaves y territorios bajo régimen de protección legal, con una extensión superior a 1,6 millones de hectáreas en su conjunto (el 19% del territorio de la comunidad). Estos espacios protegidos se distribu-yen entre dos parques nacionales (Doñana y Sierra Nevada), 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 32 parajes naturales, tres reservas naturales concertadas, 18 parques periurbanos, 35 monumentos naturales y un paisaje protegido.

ANEXO

NUEVOS MONUMENTOS NATURALES
DECLARADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO


Sabina Albar de Chirivel
Situado en el interior del Parque Natural de Sierra María–Los Vélez, este ejemplar de Juniperus thurifera es único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y por su antigüedad, calculada entre los 600 y los 1000 años.

Localización: Chirivel (Almería)
Superficie: 1.953 m2

Isla de San Andrés
Islote de origen volcánico situado frente a la localidad de Carboneras, en la antesala del Parque Natural de Cabo de Gata–Níjar. Destaca por la riqueza de los fondos marinos que lo rodean y por la existencia de una necrópolis hispano-musulmana.

Localización: Carboneras (Almería)
Superficie: 70.307 m2

Punta del Boquerón
Incluida en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, forma parte de un intrincado sistema resultado de la sedimentación fluvial en el estuario del río Guadalete y de la acción del mar y de los vientos. Con forma de flecha arenosa característica del litoral suratlántico, en su entorno encuentra refugio una rica variedad de especies vegetales y animales.

Localización: San Fernando (Cádiz)
Superficie: 745.307 m2
Cárcavas de Marchal
Elemento geológico de materiales arcillosos muy moldeados por la erosión, desprovisto de cobertura vegetal pero rico en matices de formas y colores. Destaca por la presencia de cuevas artificiales en las que se han ubicado viviendas.

Localización: Marchal (Granada)
Superficie: 52.236 m2

Infiernos de Loja
Tramo fluvial del río Genil, rico en flora y fauna de ribera, alberga interesantes valores formaciones geológicas entre las que sobresalen espectaculares travertinos de formas caprichosas. Paisaje singular esculpido por la precipitación de los materiales calcáreos disueltos en el agua, a sus atractivos naturales añade la presencia de los yacimientos prehistóricos de La Esperanza y El Manzanil.

Localización: Loja (Granada)
Superficie: 25.678 m2

Pino centenario del Parador de Mazagón
Este ejemplar de Pinus pinea es una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en la comarca de Doñana en el siglo XVIII. Su copa se ha desarrollado más en extensión que en altura, llegando en algunos casos al suelo con bellas y tortuosas formas. De 10 metros de altura, el pino tiene una proyección de copa de 14 metros hacia el norte y de 8 hacia el sur.

Localización: Moguer (Huelva)
Superficie: 1.953 m2

El Piélago de Linares
Lugar de especial interés paisajístico en el que se conjugan valiosos elementos geológicos con una rica avifauna y un bosque de ribera dominado por fresnos. El paraje, de peculiar aspecto agreste, alberga dos pequeños saltos de aguas y los restos de un puente y de la calzada de romana denominada Vía Augusta.

Localización: Linares (Jaén)
Superficie: 67.149 m2

Cañón de las Buitreras
Estrecho tajo de 100 metros de profundidad y paredes de máxima verticalidad for-mado por la acción permanente del río Guadiaro, en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales. Este cañón fluviokárstico, cuyos materiales calizos tienen su origen en la edad jurásica, debe su nombre a la presencia de una colonia de buitres leonados en las inmediaciones.

Localización: Cortés de la Frontera, Benarrabá y Benaularia (Málaga)
Superficie: 218.766 m2

Dunas de Artola
Sistemas dunares fósiles y móviles que conforman un enclave natural de gran interés en un entorno tan transformado como el de la costa marbellí. Las dunas fósiles destacan por su vegetación de pinos y matorral mediterráneo, mientras que las móviles forman una barrera paralela a la costa en la que crecen especies adaptadas a condiciones extremas de sol y viento, como el cardo marítimo o el barrón.

Localización: Marbella (Málaga)
Superficie: 192.715 m2

Falla de la Sierra del Camorro
Formación geológica compuesta por abundantes restos de calizas y dolomías del período jurásico inferior y medio. Escenario de asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos, cuenta con importantes yacimientos arqueológicos. Una de sus cavidades, la Cueva Belda, destaca por la presencia de una colonia de murciélagos.
Localización: Cuevas de San Marcos (Málaga)
Superficie: 1.086.057 m2

Cerro del Hierro
Espectacular paraje situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla donde se aúnan la acción de la naturaleza y la actividad humana. La histórica explotación de sus recursos mineros ha dejado al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico, con calizas del período cámbrico. En su entorno crecen robles y habitan cigüeñas negras y águilas reales.

Localización: San Nicolás del Puerto y Constantina (Sevilla)
Superficie: 1.216.516 m2

Tajos de Mogarejo
Escarpes de más de 30 metros de altura que conservan restos de matorral medite-rráneo y bosque de ribera con gran diversidad de especies, entre las que destaca el algarrobo. La presencia de un molino y de un viejo puente, además de restos arqueológicos, refuerza el atractivo de este enclave.

Localización: Montellano (Sevilla)
Superficie: 131.973 m2

Índice