SESIÓN DEL

LA JUNTA RESPALDA EL PROYECTO DEL PARQUE JOYERO DE CÓRDOBA CON UNA SUBVENCIÓN DE 6 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención de carácter excepcional, por importe de 6,01 millones de euros, a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Parque Joyero de Córdoba. Con esta ayuda la Junta de Andalucía concreta su aportación al que será el mayor recinto empresarial de España dedicado al sector de la joyería, en el que está previsto que se instalen alrededor de 200 firmas.

El proyecto del Parque Joyero de Córdoba, actualmente en ejecución, supone una inversión global de 55 millones de euros y cuenta con el respaldo financiero de las administraciones estatal, autonómica y local. La culminación de las obras y la instalación de las primeras empresas está prevista para principios del próximo año.

Además de la ayuda aprobada hoy, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnoló-gico apoyará el desarrollo del parque con otras iniciativas como el traslado al nuevo recinto del Consorcio Escuela de la Joyería, gestionado por este departamento. El Parque Joyero dispone, asimismo, de la calificación de ‘agente tecnológico’ otorgada por la Junta, que permitirá su funcionamiento como tecnoparque y su inclusión en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec), además de la posibilidad de acoger incubadoras de empresas y centros de innovación y tecnología.

El sector de la joyería en Córdoba está integrado por alrededor de un millar de em-presas, que emplean a unos 15.000 trabajadores y facturan en torno a los 540 millones de euros anuales. La creación del Parque Joyero de Córdoba servirá además para dotar de una estructura empresarial a los numerosos pequeños talleres que actualmente se ubican en la zona urbana, sobre todo en el casco antiguo de la ciudad, garantizando así la continuidad de esta singular actividad productiva y ampliando las perspectivas de comercialización y de generación de puestos de trabajo.

Índice