SESIÓN DEL

APROBADA LA NORMATIVA QUE PERMITIRÁ EL RECICLAJE DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA

La Junta impulsará la creación de una red de 90 puntos de recogida selectiva y 26 centros de acondicionamiento en los próximos dos años

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que hará posible la recogida selectiva y el adecuado tratamiento de las 40.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que cada año se producen en Andalucía.

La norma, que se adelanta a la prevista en España para cumplir la reciente directiva comunitaria sobre la materia, establece un procedimiento mediante el cual los propios fabricantes, distribuidores y comerciantes se harán cargo de la gestión de estos residuos a través de la constitución de agrupaciones autorizadas por la Administración autonómica.

Paralelamente, la Junta impulsará la creación, en los dos próximos años, de una red de recogida selectiva integrada por 90 puntos limpios de recepción de aparatos, baterías y pilas en desuso, y por 26 centros donde se llevarán a cabo los trabajos de separación y clasificación previos al tratamiento final. Actualmente funcionan en Andalucía 23 instala-ciones del primer tipo y cinco que realizan funciones de acondicionamiento.

El decreto aprobado hoy establece dos clases de agrupaciones, según estén integra-das por agentes relacionados con productos de una misma marca o por titulares de distintos artículos generadores de residuos. En ambos casos, estos grupos asumirán el ciclo com-pleto de gestión, que abarca desde la recogida y el transporte hasta el almacenamiento, clasificación y tratamiento final (reutilización, reciclaje o eliminación controlada).

Una vez entre en vigor el decreto, la creación de las agrupaciones podrá solicitarse a la Consejería de Medio Ambiente, que tendrá un plazo de seis meses para responder a los interesados. La participación en este sistema de gestión será obligatoria para todos los productores, distribuidores y comerciantes, si bien se prevén fórmulas para que los grupos, una vez constituidos, puedan contratar el ciclo completo con empresas autorizadas o bien acordar con las entidades locales el traslado de los residuos desde los puntos limpios a las instalaciones de tratamiento.

Recogida selectiva
Por su parte, los ciudadanos contarán con tres vías para deshacerse de sus aparatos en desuso: recurrir a los servicios de recogida domiciliaria que ya ofrecen muchos ayunta-mientos, utilizar los puntos limpios de recogida selectiva de residuos o devolverlos a los establecimientos. En este último caso, el comerciante tiene la obligación de aceptar el aparato usado si vende otro nuevo de iguales características.

En cuanto al tipo de residuos sujetos a la nueva regulación, el decreto incluye gran-des y pequeños electrodomésticos en desuso, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las industriales fijas de gran envergadura), juguetes y equipos deporti-vos y de tiempo libre, aparatos médicos (salvo implantados e infectados), instrumentos de vigilancia y máquinas expendedoras, así como pilas y baterías usadas.

La fórmula de integrar a fabricantes, distribuidores y vendedores en grupos de ges-tión de residuos ya se viene aplicando durante los últimos años a la recogida y reciclaje de los plásticos agrícolas en la comunidad autónoma.

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