SESIÓN DEL

LA JUNTA CREA EL REGISTRO ÚNICO DE FUNDACIONES DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación del Registro de Fundaciones de Andalucía, que tendrá carácter único y sustituirá a los que actualmente funcionan en la comunidad para este tipo de entidades.

El nuevo instrumento estará adscrito a la Consejería de Justicia y Administración Pública y tendrá como principales objetivos otorgar mayor seguridad jurídica a las fundaciones andaluzas, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información referente a las mismas e impulsar la difusión del movimiento fundacional en la comunidad autónoma.

Actualmente existen en Andalucía más de 900 fundaciones registradas oficialmente por las consejerías de Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Ciencia, Economía y Hacienda y Turismo y Deporte. Como novedad destacada, el futuro registro único ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de consultar información tanto de todas estas entidades como de las inscritas en el ámbito estatal.

La estructura del registro se organizará en torno a nueve secciones, según la distinta naturaleza de las fundaciones: docentes, científicas, de investigación y desarrollo tecnológico; culturales, cívicas y deportivas; benéfico-asistenciales y sanitarias; de defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado; medioambientales; laborales y de fomento de la economía; de la obra social de las Cajas de Ahorros; delegaciones en Andalucía de fundaciones extranjeras, y otras fundaciones.

Índice