SESIÓN DEL

APROBADOS LOS PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CUATRO PARQUES NATURALES

La Junta aplicará medidas de fomento económico en 43 municipios de las zonas de Barbate, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla y Cazorla, Segura y Las Villas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla. En estos documentos se fija la estrategia de fomento económico que desarrollará la Junta de Andalucía en estos territorios durante los próximos seis años.

Los planes afectarán a un total de 43 municipios y se aplicarán tanto en el interior de los espacios protegidos como en sus áreas de influencia, con un total de siete grandes bloques de medidas: mejora de la gestión del medio natural, revalorización del patrimonio cultural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social.

De acuerdo con el modelo de gestión establecido, el Instituto de Fomento de Andalucía asumirá las iniciativas de dinamización económica a través de Unidades Técnicas de Promoción integradas en sus gerencias provinciales, mientras que a las delegaciones del Gobierno de la Junta corresponderá la coordinación general y a las oficinas de los parques naturales el seguimiento de las medidas de contenido ambiental.

Estos planes de desarrollo han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de Desarrollo Regional y de las universidades de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. En su realización también han aportado sus propuestas los principales agentes socioeconómicos representativos de los cuatro territorios.
En el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, integrado por los municipios gaditanos de Barbate y Vejer de la Frontera (46.600 hectáreas), la estrategia de la Junta para los próximos seis años se centrará sobre todo en las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, que son las que definen la estructura económica de la comarca.

Entre las medidas previstas destacan el fomento de la transformación de productos pesqueros, el apoyo a la acuicultura sostenible, la recuperación de razas ganaderas autóctonas y la comercialización de productos artesanales a través de cooperativas. Estas iniciativas se complementarán con la creación de una escuela de empresas en Vejer de la Frontera y con diversos programas de ayuda a la mujer emprendedora, creación de empresas de turismo activo, restauración de áreas degradadas en la zona de La Janda y reforestación con especies autóctonas en fincas particulares.

Cazorla
El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se llevará a cabo en el amplio territorio de 370.000 hectáreas que conforma este espacio protegido el mayor de España y su área de influencia, cuya economía se apoya fundamentalmente en los aprovechamientos del olivar, los bosques de coníferas, la ganadería de la oveja segureña, la caza y un turismo en alza.

De las medidas de dinamización económica programadas se beneficiarán 24 municipios: once de la Sierra de Segura (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles y Torres), nueve de la Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé) y cuatro de la comarca de Las Villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo).

Las principales iniciativas se centrarán en el fomento de la certificación ecológica de la madera, la promoción de la gestión supramunicipal de los residuos urbanos e industriales, la creación de un centro de artesanía, la organización de una feria anual sobre patrimonio cultural y el apoyo a los sectores del mueble, el turismo, el aceite de oliva ecológico y la destilación de plantas aromáticas. También se prevén acciones de cooperación con el empresariado local del sector turístico y programas para mejorar el transporte interurbano y la red de carreteras.

Sierra de las Nieves
En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el plan afectará a 95.140 hectáreas de los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, donde sobresalen como principales actividades económicas la explotación forestal, la artesanía, la industria textil, la ganadería y la caza.

La planificación para los próximos seis años incluye, entre otros objetivos, la promoción de acuerdos con agricultores para aplicar técnicas contra la erosión en los castañares, la mejora de pastos para alimentación del ganado, la apertura de un centro de visitantes en Parauta, el desarrollo de programas de formación y empleo para colectivos con dificultades y la mejora de los servicios ferroviarios de la zona a través de acuerdos con Renfe.

Asimismo, el plan abrirá diversas líneas de incentivos para recuperación de artesanías tradicionales, instalación de plantas embotelladoras de aguas, fomento de la creación de empresas turísticas y de teletrabajo y apoyo al cultivo de variedades locales de cítricos, especies subtropicales y fibras textiles.

Sierra Norte
Finalmente, el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se aplicará en un territorio de 238.000 hectáreas, ocupado casi en su mitad por dehesas y repartido entre una decena de municipios: Alanís de la Sierra, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto.

Las medidas recogidas en el plan tienen como denominador común el apoyo al sector agrícola y ganadero en torno a la dehesa, así como el fortalecimiento de las perspectivas de desarrollo de las actividades de turismo ecológico y rural.

Entre otras iniciativas concretas, se prevé el desarrollo de un plan de recuperación de los alcornocales y encinares afectados por la seca; acciones para mejorar las dehesas y el aprovechamiento del corcho; ayudas a empresas turísticas locales; rehabilitación de cortijos, almazaras y molinos como equipamientos turísticos, y promoción de las industrias chacineras y de vinos, anisados y aguardientes.

El texto también recoge un programa de formación en nuevas tecnologías en el Centro de Recursos Telemáticos de Cazalla de la Sierra, la creación de la vía verde Ribera del Huéznar-Cerro del Hierro, la modernización de la red de abastecimiento de agua potable y la mejora de las vías de acceso al parque natural, con especial atención a las conexiones Lora del Río-Constantina y Alanís-Guadalcanal.

Índice