SESIÓN DEL

LA JUNTA MEJORA SU RÉGIMEN DE AYUDAS PARA FACILITAR VIVIENDAS EN ALQUILER A TRABAJADORES TEMPORALES

La Junta de Andalucía mejorará las condiciones de sus ayudas para facilitar viviendas y alojamientos de alquiler a trabajadores temporales en 42 municipios andaluces con alta movilidad laboral. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy diversas modificaciones del decreto de 2001 en el que se recogen estos incentivos, que ahora se adaptan al IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

De acuerdo con los cambios introducidos, las subvenciones que reciben los promotores aumentan del 30% al 35% del precio total de la vivienda o del alojamiento, mientras que la cuota de alquiler disminuye desde el 5% al 4% anual del precio de venta.

También se mejoran las condiciones de las denominadas unidades habitacionales, alojamientos con zonas de uso común que se destinan a trabajadores con contratos de corta duración. A partir de ahora, podrán disponer de elementos que, como la cocina o el recibidor, anteriormente se encuadraban en las áreas comunes. La superficie útil de estas unidades seguirá oscilando entre los 12 y los 40 m2, aunque se determina un tope mínimo de 12 m2 por persona para evitar hacinamientos.

El decreto que hoy se modifica establece un régimen de ayudas y préstamos para facilitar vivienda en alquiler a trabajadores temporales desplazados de su residencia habitual y con unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Los municipios donde se aplican estos incentivos se sitúan en comarcas de gran dinamismo económico de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.

Índice