SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA ZONA ARQUEOLÓGICA EL YACIMIENTO DEL CERRO DE LA VIRGEN EN ORCE

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro de la Virgen, en el municipio granadino de Orce. Por su ubicación en el área de paso natural entre las costas almerienses y el Valle del Guadalquivir, se trata de un enclave de gran interés para el conocimiento de la Prehistoria y la Protohistoria de Andalucía Oriental.

El yacimiento del Cerro de la Virgen tiene su origen en el segundo milenio a.C., en la fase precampaniforme de la Edad del Cobre. Sus asentamientos humanos se desarrollan con continuidad hasta finales de la Cultura Argárica y posteriormente vuelve a ser ocupado de forma más o menos esporádica durante las épocas romana y medieval.

El poblado prehistórico alberga restos hasta una profundidad de seis metros y está rodeado por una muralla, de la que se conserva un bastión semicircular. El elemento más destacado es un canal excavado en roca, que hace del Cerro de la Virgen uno de los pocos yacimientos arqueológicos en los que se han documentado obras de canalización pertenecientes a la Edad del Cobre. Entre los vestigios arquitectónicos sobresalen también enterramientos prehistóricos y restos de viviendas rectangulares de época medieval.

El yacimiento ofrece notables posibilidades para la investigación científica y para su puesta en valor, debido al buen estado de conservación de los elementos arquitectónicos y a la ausencia de expoliaciones y modificaciones en sus estratos. La zona delimitada, a tres kilómetros del núcleo urbano de Orce, tiene una extensión de 39 hectáreas y un entorno de protección de 98 hectáreas.

Índice